Alta dirección pública

Páginas: 116 (28895 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
   

Fortalecimiento de la Probidad y la Transparencia en el Sector Público 
Manual del Curso  

2

INDICE

Estado, Función Pública y Probidad

pág. 3

Probidad y Transparencia

pág. 14

Normas para Resguardar la Probidad

pág. 34

Síntesis de Estado, Probidad y Mecanismos de Prevención

pág. 53

La Responsabilidad de los Funcionarios Públicos y ProcedimientosAdministrativos Disciplinarios pág. 67

Propuestas para Fortalecer la Probidad

pág. 85

.......................................................................................................................

Curso Fortalecimiento de la Probidad y la Transparencia en el Sector Público.

   

Fortalecimiento de la Probidad y la Transparencia en el Sector Público 

Manual del Curso Módulo 1: Estado, Función Pública y Probidad 

Estado, Función Pública y Probidad

4

ABREVIATURAS: CGR: Contraloría General de la República CPR: Constitución Política de la República de 1980 LOC: Ley Orgánica Constitucional

NOTA: El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres ha sido una preocupación en la elaboración de este curso, tanto en la plataformavirtual como en los materiales escritos e impresos que lo integran. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español o/a para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a todos/as, hombre y mujeres, abarcando claramente ambos sexos........................................................................................................................

Curso Fortalecimiento de la Probidad y la Transparencia en el Sector Público.

Estado, Función Pública y Probidad

5

MÓDULO 1: ESTADO, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROBIDAD
El presente módulo contiene una exposición sobre los aspectos básicos del Estado, considerando su concepto,finalidad y funciones, y específicamente sobre la organización de la Administración del Estado y las normas más importantes que regulan la función pública.

Esta exposición está dirigida a introducir a los participantes del curso en conceptos básicos sobre el Estado y a facilitar la contextualización del principio de probidad dentro de la función pública.

EL ESTADO: CONCEPTO DOCTRINARIO Y FORMADE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El Estado es una organización política formada por una población que se integra en él, la que debe confluir en un territorio determinado. Para que exista un Estado es necesario que el mismo esté dotado de poder soberano. La soberanía, de acuerdo a Jean Bodin, es el poder absoluto y perpetuo de la República; la soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad,ni en tiempo y es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles. Esta descripción de la soberanía como elemento del Estado tiene su razón de ser en la necesidad de reconocerles autonomía para darse leyes propias y no estar sometido a otro Estado.

Los Estados modernos se forman apartir del Renacimiento, cuando un poder central sustituyó a diversos poderes locales dispersos. Los poderes centrales debían estar dotados de ese poder soberano del que habla Bodin por el riesgo evidente de disgregación de los mismos.

Los Estados modernos pueden definirse como agrupaciones humanas, fijadas en un territorio determinado y en las que existe un orden social, político y jurídicoorientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción1.

Los Estados modernos constituyen actualmente una agrupación de elementos:

En primer lugar, requieren una agrupación humana, que es un término sociológico que designa a un grupo complejo de individuos. En consecuencia el Estado es, en primer

1

Derecho Constitucional e Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta dirección Pública
  • Perspectiva De La Alta Dirección En La Gestión Pública
  • La alta direccion publica
  • alta direccion
  • Alta Direccion
  • Alta direccion
  • Alta direccion
  • alta direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS