alta edad media , derecho

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TEMA 3 LA ALTA EDAD MEDIA
1. INTRODUCCIÓN: LOS REINOS CRISTIANOS Y LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA REPOBLACIÓN.
2. LAS FUENTES DEL DERECHO ALTOMEDIEVAL
3. LOS FUEROS
4. REYES LEYES
5. EL TEOCENTRISMO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
6. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ALTOMEDIEVAL


1. INTRODUCCIÓN: LOS REINOS CRISTIANOS Y LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA REPOBLACIÓN.

En el año 711 se produce laBatalla de Guadalete, el reino visigodo cae y se produce la invasión musulmana. Esta invasión acampara toda la Península Ibérica en poco más de 10 años.
Dentro de estos motivos, por la rápida invasión se produjo un acto jurídico, se creó el sistema de capitulaciones gracias a él, se aplicó una cierta autonomía política a la población cristiana bajo el control de las autoridades musulmanas.
Envirtud de estos tratados, los antiguos propietarios hispanos-godos conservaban la propiedad de las tierras a cambio del pago de un tributo. De este modo, la población hispano-goda pudo conservar su religión y su derecho. Aunque con el paso del tiempo aceptaron las formas de vida musulmana. Esta población musulmana que vivía en la península se llamaba MOZÁRABE.
Los mozárabes eran traductores entrereyes cristianos y musulmanes. Seguían jurídicamente el Liber Iudiciorum desde el punto de vista secular y La Hispana desde el punto de vista religioso.
La invasión musulmana en la práctica no supuso el dominio de toda la península. En el norte quedaron 2 zonas divididas que presentaban enormes resistencias al Islam. La occidental o cántabra, su centro eran las montañas de Astures. La parteoriental o pirenaica que a su vez tenía dos partes: una central y otra mediterránea (Cataluña).
Una vez que estas organizaciones jurídicas llegan a alcanzar un alto grado de consolidación, presentaban los 3 elementos básicos que tiene toda comunidad política.
Estos 3 elementos básicos son: el territorio, el elemento humano y el elemento organizativo.
1. EL TERRITORIO: Se trata del elemento “material”en donde se desarrolla el Derecho. En este caso tiene una característica principal que es su tendencia expansiva, quiere decir que cada comunidad política se va a ir expandiendo en función de una serie de causas o títulos. Estas causas de los avances son:
JURÍDICO-PRIVADAS: como puede ser un matrimonio, por una herencia o una donación.
NATURALEZA PÚBLICA: como puede ser la guerra que podíatener adquisiciones jurídicas con el título de conquista. Esto da lugar a un fenómeno muy característico de la península, “la Reconquista”.
La Reconquista fue un conjunto de acciones bélicas por lo que los reinos cristianos recuperarían el territorio invadido por los musulmanes.
Los cristianos intentaban reconquistar por dos motivos:
Los reyes cristianos se consideraban a su vez, heredero de losantiguos reyes, esto significa que se sentían legitimados para llevar a cabo este movimiento bélico para recuperar este territorio que se consideraba que les pertenecía. Esta ideología se denominaba “ideología neogoticista” o ideal de cruzada.
EXPLICACION ALTA Y BAJA EDAD MEDIA





En el año 711 se produjo la invasión de los musulmanes en la batalla del río Guadalete, que desde el punto devista jurídico fue un sistema de capitulaciones. Una vez que se asentaron los musulmanes presentaron 3 elementos de cualquier comunidad política (territorio, elemento humano, elemento organizativo).
En muchos aspectos se adoptaron las soluciones jurídicas visigodas (Liber Iudiciorum), la consecuencia jurídica del ideal de cruzada fue el elemento religioso, lo que produjo en esta época un ciertoconfesionalismo, decantándose por la confesionalidad cristiana y aquí subrayamos la importancia del Derecho Canónigo.
Por último hablaremos de un factor socioeconómico, como la economía pastoril que se fue para los territorios del sur o meridional. Otro factor fue la expansión de las personas por toda la península al ver que estaban concentradas todas en un lugar determinado.
2. EL ELEMENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas alta edad media derecho
  • Derecho en la alta edad media.
  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS