Alta edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta edad media

Los primeros escritos en castellano aparecen en la alta edad media (ss. X, XI i XII), como consecuencia de la fragmentación política de la Península.
La literatura trata principalmente de temas relacionados con la Reconquista: religión y guerra.
A causa de las constantes guerras trata básicamente de:
Historias de héroes (el Cid, Roldán...).
Mester de juglaría. Juglares.Cantar de gesta.
Historias de santos. Mester de clerecía.
La divulgación de obras literarias era básicamente oral a través de los juglares que actuaban en plazas de pueblos o patios de castillos acompañados de instrumentos musicales, bailes, acrobacias... El oficio del juglar se conoce como Mester de Juglaría (composiciones épicas).
Un rasgo de la producción artística y literaria de la época esel anonimato debido a que la vida es un paso hacia la vida eterna y los autores escribían para honrar a Cristo.
La sociedad era teocrática, es decir, todo giraba en torno a Dios, esto hacía que muchas de las obras fueran dedicadas a ello.
Prosa didáctica:
Don Juan Manuel con el conde Lucanor.
Siempre tiene una finalidad didáctica, la cual no quiere enseñar algo con sus moralejas. Son unoscuentos en los que el conde Lucanor pide consejo a Petronio, y éste le explica una historia y luego la aplica a su problema, al final surge la moraleja.
Poesía didáctica
Paralelamente al mester de juglaría surge el nuevo estilo de componer, el mester de Clerecía (que significa oficio de clérigos).Los clérigos empezaban a utilizar la lengua romance en sus composiciones poéticas, para enseñar alpueblo; de aquí la denominación de Poesía Didáctica. Los temas tratados en estos tipos de poemas son fundamentalmente religiosos: vidas de Santos, leyendas sobre la virgen...
Una de muy conocida es: Milagros de Nuestra Señora, de Berceo (utiliza un estilo de sencillez y naturalidad). Trata de una serie de Milagros de la Virgen.
Lírica primitiva:
La lírica medieval, como manifestación de lossentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio arábigo-andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la península, como la galaico-portuguesa.
En el siglo XIaparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaba la composición de textos y en la técnica. Es el trovador. Crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca.
Aparecen las JARCHAS. Son las composiciones más antiguas en la lengua romance conocidas. Eran canciones amorosas en mozárabe (dialecto derivado dellatín hablado por los cristianos que vivían en territorio árabe). Pertenecían a la lírica tradicional y se divulgaban oralmente pero fueron recogidas por los poetas cultos (hebreos y árabes) al final de sus obras llamadas moaxajas.
-léxico sencillo.
-repeticiones.
-la protagonista es una mujer que expresa sus sentimientos por la ausencia de su amado a una confidente (madre o hermana).
-el tono esespontáneo.
Mester de juglaría y cantar de gesta.
Las narraciones medievales estaban versificadas y eran divulgadas por los juglares. Tratan temas de guerreros y el héroe es el caballero cuyos rasgos suelen ser de lealtad, valentía, sentido de la justicia, religiosidad, defensa del débil, origen noble y amor a los suyos y a su tierra. La historia del caballero es una sucesión de aventuras ycontratiempos que ponen a prueba su valor. La versificación de los cantares es irregular pero predominan los de 14 y 16 sílabas, la rima es asonante. Al final se acabarán imponiendo los de 16 sílabas. El léxico es sencillo y se agrupa en campos semánticos. Las repeticiones acentúan la intensidad de la escena.
Sin duda, el más conocido de los cantares es el cantar del Mío Cid, pero también hay otros...
tracking img