alta edad media

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
ALTA EDAD MEDIA










La Alta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: elbizantino, islámico y el carolingio
En el siglo IV, el Imperio romano entróen crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados conel Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones en lapenínsula balcánica. Arcadio, con el pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
En el 423, Valentiniano III sucedió enel trono a Honorio, asimilando a los invasores, a sus tropas,y a sus mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto porOdoacro. El Imperioromano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EDAD MEDIA
Se conoce el largo período de la historia transcurrido desde el siglo V hasta el siglo XV d. C. Su nombre fue adoptado en la época moderna en donde por desconocimiento no se valoraba este período Se ledivide en dos etapas: Alta Edad Media o época de las invasiones (V al IX) y baja Edad Media o época del feudalismo (X al XV)
Alta Edad Media Periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios con conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe oIslámico y el Carolingio.

GRANDES INVASIONES BARBARAS
Fuera de las fronteras del Imperio Romano vivían los bárbaros * Destacan los germanos, eslavos, celtas y mongoles Los germanos penetraron dentro de las fronteras del imperio protagonizando las INVASIONES DEL SIGLO V Invasión de los Germanos al Imperio
A) Invasión Pacífica
B) Invasión Violenta originada por la presión de los Hunos y loseslavos.
C) La instalación de los germanos al interior del Imperio dio paso a los llamados pueblos germanos romanos
LOS GERMANOS
Pueblo que no forma una población unida. Se dividían en numerosos grupos o tribus Cada tribu tenía su propio rey, religión instituciones y economía. El único elemento de unidad era la lengua. Eran pueblos guerreros, unidos a sus jefes por fidelidad personal. No teníanciudades, vivían en aldea de cabañas o chozas La familia era la base de la sociedad y el padre tenía mucha autoridad dentro de ella. Eran politeístas Familia de Germanos
LAS INVASIONES BÁRBARAS
Las invasiones bárbaras: Los bárbaros: pueblos ubicados fuera de Roma; debilitado el Imperio Romano, lo invadieron y le pusieron fin. Las invasiones fueron pacíficas (como colonos) y violentas, mediante laguerra.
A) Los visigodos: Al mando de Alarico, avanzaron desde el Danubio. Se apoderaron de Roma; luego se establecieron en la Península Ibérica, formando el reino visigodo.
B) Los ostrogodos: Con su rey Teodorico, invadieron Italia y fundaron el reino Ostrogodo.
C) Los anglosajones: Cruzaron el canal de la Mancha e invadieron Inglaterra.
Las Invasiones Bárbaras
D) Los vándalos: Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media
  • Alta edad media
  • La alta edad media
  • Alta Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS