Alta gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NUR
COLEGIO DE POST GRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic]

MONOGRAFÍA

PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA

Trabajo Presentado en Cumplimiento de los Requisitos de Alta Gerencia

Espada Pardo, Oscar Marcelo

Oruro, Mayo del 2004

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ACTIVIDADFARMACEUTICA,

1. INTRODUCCIÓN.-

Con gran preocupación muchas empresas en la actualidad se preguntan:

¿Cómo podremos afrontar en mejores condiciones a la competencia debido a la apertura de mercados y a los constantes cambios que se dan en el entorno?.

Una de las técnicas importantes que nos ayuda a responder exitosamente la pregunta formulada es sin duda la denominada PlaneaciónEstratégica.

La Planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950 específicamente el año 1955. En aquel tiempo las empresas que sobresalieron fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica que muchos la conocían con el nombre de planeación a largo plazo. De esteentonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando a tal grado que en la actualidad las industrias más importantes y exitosas han adoptado algún tipo de este sistema.

Se debe indicar que la planeación estratégica esta entrelazada de modo inseparable con una de las funciones del proceso administrativo que se denomina dirección; por consiguiente es importante que tododirectivo comprenda con profundidad lo respecto a la planeación estratégica.

Es importante que todo directivo de las organizaciones, deban tener conocimiento básico tanto de la teoría como de la practica de la planeación estratégica formal, esta idea se basa en las observaciones realizadas a la dirección y en el éxito en los negocios.

Por todo lo expuesto con anterioridad esimportante mencionar que el no contar con un instrumento o técnica como la planeación estratégica, determinante en el andar de las organizaciones en la actualidad, nos puede conducir a administrar las oportunidades coyunturales en forma incorrecta, haciendo que las variaciones en el mercado, la falta de conocimiento y los adelantos tecnológicos se conviertan en una amenaza para la organización y por endese convierta en una amenaza latente para la supervivencia y competitividad de la misma, en un mundo de los negocios cambiante y mas competitivo.

2. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Objetivo General

Determinar los elementos de la planeación estratégica que nos permita obtener un conocimiento básico y practico para mejorar en el ámbito de los negocios.

Objetivo Específicos

1. Realizar unanálisis de la planeación estratégica para que nos permita comprender con claridad los conceptos y procesos.

2. Describir los elementos uno a uno para poder desarrollar sistemas de planeación estratégica en nuestras empresas y en especial en la actividad farmacéutica.

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2.1. Gerencia estratégica.-

La gerencia estratégica es uno de los procesosimportantes dentro de una organización por que permitirá competir en mejores condiciones haciendo frente a la competencia y los cambios del entorno.

Según Lambin la gerencia estratégica puede definirse como: “Orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer y que ofrezcan un potencial atrayente decrecimiento y rentabilidad... (para lo cual debera) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos mercados” (Lambin,1994)

Otra definición de Gerencia estratégica: “Consiste en la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre...
tracking img