Alta Gerencia

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La Alta Gerencia En Una Empresa Familiar
Provided by IFC Corporate Governance

La alta gerencia es una parte esencial de la estructura de gobierno corporativo de la empresa familiar y su calidad afecta directamente el desempeño de la compañía y la riqueza familiar. Los miembros de la alta gerencia (ejecutivos) están a cargo de implementar la dirección estratégica fijada por la junta directivay de manejar las operaciones rutinarias de la compañía. Tener los ejecutivos adecuados al frente de la compañía es un elemento clave del éxito de la empresa familiar.
Ejecutivos de la Familia vs. Ejecutivos no de la familia
Durante los primeros años de su existencia, las empresas familiares suelen estar dirigidas y gerenciales por el fundador(es). Su estructura de gestión empresarial puedepermanecer bastante informal y el poder de toma de decisiones está concentrado en las manos del fundador(es) y unos pocos familiares cercanos. Esta estructura gerencial generalmente funciona bien durante la etapa temprana de desarrollo de la compañía. Un fundador o fundadores motivados y laboriosos suelen ser la principal razón del éxito de una empresa familiar en esta etapa.
A medida que lacompañía crece en tamaño y sus operaciones comerciales se vuelven más complejas, se vuelve necesaria una estructura gerencial más formal, un proceso de toma de decisiones descentralizado y un órgano de gestión empresarial calificado para abordar la complejidad de la empresa y las operaciones rutinarias más desafiantes. Lamentablemente, muchas empresas familiares no toman en cuenta la necesidad deprofesionalizar sus empresas y guardan las posiciones de alta gerencia exclusivamente para miembros de la familia. Si bien muchos de estos miembros de la familia son ejecutivos hábiles que agregan valor a su empresa, a menudo no están calificados para realizar dichas tareas. Aun en los casos en que todos los miembros de la familia son buenos ejecutivos, podrían no tener las habilidades y la pericia querequiere una compañía más grande y compleja. Las familias exitosas en los negocios entienden que, en el largo plazo, algunos miembros de la familia deberían dar un paso al costado y ser reemplazados por personas de afuera, más profesionales y hábiles.
Asegurar que la compañía de propiedad familiar tenga la alta gerencia adecuada es un proceso que debería comenzar temprano, tan temprano como la etapadel fundador(es) en la empresa familiar. Algunos de los pasos de este proceso son:
* Analizar la estructura organizacional y contrastar los papeles y responsabilidades actuales y óptimos (comparados con compañías similares) de cada alto ejecutivo.
* Diseñar una estructura organizacional formal que defina claramente los papeles y las responsabilidades de todos los altos ejecutivos. Estodebería estar basado en las necesidades de las operaciones actuales y futuras de la compañía.
* Evaluar las habilidades y calificaciones de la alta gerencia actual basándose en la nueva estructura organizacional.
* Reemplazar y/o contratar a ejecutivos.
* Descentralizar el proceso de toma de decisiones y los niveles de aprobación según sea necesario. El poder para tomar decisionesdebería estar vinculado con los papeles/responsabilidades de los ejecutivos, y no con sus vínculos de sangre con la familia.
* Establecer una clara política de empleo familiar y poner su contenido a disposición de todos los miembros de la familia (vea la sección II-1-1 de este Manual para más detalles sobre las políticas de empleo familiar).
* Desarrollar un programa de capacitación interno quepermita a los empleados capaces estar preparados para asumir tareas de mayor responsabilidad y la gestión empresarial en el futuro.
* Establecer un sistema de remuneraciones que brinde los incentivos adecuados para todos los ejecutivos, que dependan de su desempeño y no de sus vínculos con la familia.
La tabla siguiente resume cómo las empresas familiares abordan algunos temas de empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta gerencia
  • alta gerencia
  • La alta gerencia
  • alta gerencia
  • Alta Gerencia
  • Alta direccion y gerencia
  • Diplomado alta gerencia
  • Retos de la contemporaniedad de la alta gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS