Alta gracia encuentro de culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salida Educativa:

“ALTA GRACIA, encuentro de manifestaciones culturales”

1.- FUNDAMENTACIÓN:

La ciudad de Alta Gracia, fue fundada en 1588, once años después se instalaron en Córdoba losjesuitas; pero ya había otras órdenes religiosas: los franciscanos, los mercedarios y los dominicos.
Sin embargo, la más importante acción evangelizadora fue la Compañía de Jesús. Fueron éstos los quefundaron alrededor de treinta pueblos de aborígenes que recibieron el nombre de Reducciones. En ella, los indígenas no solo practicaban la agricultura y la ganadería sino que además aprendían diversosoficios como carpintería, escultura, pintura y grabado.
En la ciudad de Córdoba, fundaron numerosos colegios y la primera universidad que hubo en nuestro territorio.
Organizaron estancias en zonasserranas con buena disponibilidad de agua. Entre las más importantes se destacaron las de Alta Gracia, la de Jesús María y la de Colonia Caroya.
Sin embargo ¿Cuál era la función de los indígenas enestas estancias? ¿Qué ocurrió con las costumbres de estos aborígenes? ¿Era esta tarea de evangelizar una manera de legitimar la conquista desde otra perspectiva? ¿Fue una aculturación del indígena?¿Preservó la idolatría pagana?
Cuando se habla de la acción de los jesuitas se enaltece su obra evangelizadora y su actividad económica, pero se debe tener presente que el nativo cumplió un rolimportante en los objetivos de aquellos.
El presente proyecto, intenta develar este aspecto de la historia, la de los pueblos originarios y la sumisión a la cultura y religión española, no para juzgar por lopositivo o por lo negativo, sino para rescatar la identidad y la cultura de los nativos que quedó sepultada en tradiciones foráneas.
Recurrir al legado histórico es aprender desde la experienciatangible, cotejando la teoría con la fuente original.
Dentro de este ámbito, se pretende también asombrar y entusiasmar al alumno observando la convergencia de otras manifestaciones culturales...
tracking img