Alta productividad cacahuate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productores cooperantes: David Cebreros Gallardo, Ernesto Cervantes Gastélum, Martín Espinoza Cervantes, Rosario Román Díaz, Humberto Montoya Márquez y Germán Gámez Gámez. Resultados obtenidos 1. El paquete tecnológico de alta productividad del cacahuate se transfirió a 233 productores de los ejidos Valle, Mezquite, Tule, Higueras de los Vega y Cerro Agudo, Mocorito, durante la impartición detres conferencias y dos días demostrativos. 2. En Cerro Agudo, con el tratamiento químico de la semilla con Thiram, la aplicación de herbicidas posemergentes y fertilizantes foliares se obtuvo un aumento de 40% en el rendimiento (de 1.28 se pasó a 2.12 toneladas de vaina por hectárea). Sólo en este lote se aplicaron herbicidas porque fue el único donde se presentó problema de maleza. Al tratar a lasemilla con Thiram y la aplicación de fertilizantes foliares el incremento en productividad en Higueras de los Vega fue de 20% (de 1.80 se pasó a 2.25 toneladas de vaina por hectárea). En Santa Fe, con el tratamiento químico de Thiram en la semilla y la aplicación de fertilizantes foliares el rendimiento repuntó 20% (de 1.71 a 2.14 toneladas de vaina por hectárea). Con el tratamiento químico deThiram en la semilla y la aplicación de fertilizantes foliares el aumento en rendimiento fue del 17% (las toneladas obtenidas por hectárea pasaron de 1.66 a 2.01) en El Tule. En Mezquite, al usar el tratamiento químico Thiram en la semilla y la aplicación de fertilizantes foliares el aumento en el rendimiento fue de 20% (de 1.42 a 1.78 toneladas de vaina por hectárea). Con el tratamiento químico deThiram en la semilla y la aplicación de fertilizantes foliares, en Valle se incrementó el rendimiento de cacahuate en 20% (de 1.61 a 2.02 toneladas de vaina por hectárea).

Productos obtenidos 1. Publicación de un documento que contiene las actividades que incluyó el paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate y los rendimientos de vaina por hectárea obtenidos con su aplicación y sinella. Conclusiones 1. Con la aplicación del paquete tecnológico de alta productividad del cacahuate se aumentó el rendimiento en 40% (de 1.28 a 2.12 toneladas de vaina por hectárea) en el lote demostrativo de Cerro Agudo, Mocorito; esto por el tratamiento a la semilla, la aplicación de herbicidas posemergentes y la aplicación de fertilizantes foliares. 2. En Los lotes demostrativos Higueras delos Vega, Santa Fe, Tule, Valle y Mezquite, con el tratamiento a la semilla y la aplicación de fertilizantes foliares, el incremento fue de 20% en promedio. 3. En Los lotes demostrativos Higueras de los Vega, Santa Fe, Tule, Valle y Mezquite no se aplicaron herbicidas posemergentes debido a que no se presentó
OFICINAS CENTRALES Gral. Juan Carrasco No. 787 Norte, Culiacán, Sinaloa, México. Tels./Fax(667) 712-02-16 y 46 Correos electrónicos: direcciongeneral@fps.org.mx divulgacion@fps.org.mx CONSEJO CONSULTIVO ZONA CENTRO Carr. Culiacán-Eldorado, km 16.5 Culiacán, Sinaloa, México. Tels. (667) 846-11-25 y 846-10-97 FUNDACIÓN PRODUCE SINALOA, A. C.

´

´

incidencia de malezas durante los primeros 35 días de germinado el cacahuate, después de esa fecha ya no es redituable la aplicaciónde herbicidas por la baja presencia de malezas (dos plantas de maleza por metro cuadrado), ya que se tiene una mayor cobertura del suelo por el cultivo del cacahuate después de los 35 días de nacido. Nombre del proyecto: Transferencia del paquete tecnológico para alta productividad de cacahuate en el municipio de Mocorito Sinaloa.

www.fps.org.mx
Paquete tecnológico para alta productividad encacahuate
Responsable: José Rodolfo Angulo Santos

Institución Ejecutora: Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A.C.

www.fps.org.mx

Introducción En Sinaloa se siembran 7 mil hectáreas de temporal con cacahuate, con una media de 1.3 toneladas por hectárea. Las regiones donde se cultiva son los municipios de El Fuerte, Sinaloa y Mocorito. Dentro de Mocorito...
tracking img