Alta rotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Cs Económicas

Cátedra: Gómez Fulao
Adjunta Regular a/c Dra. María Raquel Popovich
Análisis de un libro

Alta rotación
“El trabajo precario de los jóvenes”

Fecha de entrega: 20/05/2010

Datos de la obra:

Autor: Laura Meradi
Año: 2009
Título: Alta Rotación
Año de la primera impresión e idioma: 2009, castellano
Editorial: Tusquets
Ciudad:Buenos Aires

Integrantes:

Silvia Barrionuevo: Registro: 847015 soy_infame@hotmail.com
Maribel Haeusser; Registro: 857729 marubel_90@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Elegimos este libro por que sale de la manera tradicional de explicar la organización. La autora, al introducirse dentro de ella la describe desde otro punto de vista, uno más actual que se desprende de las definicionesestructuradas de los libros manuales. Además entretiene y atrapa por que en Alta rotación se relatan historias y situaciones con las cuales no es difícil identificarse en la ardua búsqueda de empleos a lo largo de nuestras vidas. Otro factor determinante para la elección del libro fue la lectura, que se hace amena por el vocabulario cotidiano con el que se redactan sus páginas, por ser Laura Meradi unapersona joven como nosotros, que también aborda la influencia mutua que existe entre el trabajo y la vida personal.

En cada una de las empresas en la que trabaja Laura Meradi se pueden observar temas relacionados con la materia que sobresalen respecto de otros, los enumeramos de acuerdo a los capítulos del libro:

• 1. La Estación: El primer trabajo que consigue Laura como “espía” es enITALCRED, como promovendedora. Allí se observan claramente la falta de practicas gerenciales , decidimos enumerar la practica gerencial en cuestión y citar algunas líneas del libro para que refleje la relación:

Fijación del contexto. Actualización periódica del entorno dentro del cual debe llevarse a cabo el trabajo.
“[…] (Julieta) me cuenta que fue a Retiro… Al dia siguiente la mandan a laUAI…el tercer dia a Julieta la mandan a trabajar a un local de ropa deportiva en Pompeya… Mañana tiene que ir a Brasil y Salta, -dice- ¿sabes que onda Constitución?... Julieta me dice. Acabo de escuchar que el dueño les decia a los vendedores que nosotras molestábamos, que no tenia ni lugar para las zapatillas [...] .”

Evaluación de la eficacia personal. Se juzga de que manera estan cumpliendolos colaboradores con su trabajo, en dialogo con ellos.
En Italcred el gerente no tuvo noticias de las promovendedoras por tres días, sin saber si cumplían o no con su trabajo. “-Hola, Laura, soy Cecilia.- Cecilia esta enojada por que desde el martes no la llamamos para decirle la cantidad de tarjetas que vendimos por día… Ah, pense que tenias que llamarnos vos… imagínate que soy la gerenta. Yo note voy a estar llamando a vos, vos me tenés que llamar a mi […]”

Entrenamiento en el rol. Se asiste a los colaboradores en forma individual para que aprendan a manejar una gama más amplia de los procesos que tiene lugar dentro de la unidad, de modo tal que puedan avanzar en su carrera.
Al comenzar a trabajar en Italcred Laura y su compañera no reciben el entrenamiento adecuado para poderdesarrollar su trabajo. Uno de los gerentes le entrega unos folletos para que los estudien en sus casas. Luego las llevan a ver como trabajan sus compañeras para que aprendan, ellas que no saben que explicarles, claro, no tienen experiencia en la empresa y tampoco las contrataron para entrenar al nuevo personal. “[…] (Cecilia) nos explica que ella quería que viéramos como trabajan las promotoraspero las que están ahí llevan diez días trabajando. Dice: bueno, no se, bajen un rato a ver como trabajan las chicas y después se van. La chica nos dice: no se, por que yo les puedo explicar lo de los premios y los puntos, pero otra cosa no se. […] Que hablen con Diego Lagos. […] Diego Lagos dice: no se, eso yo no lo se, pregúnteselo a Ignacio (gerente). […].

Desafectación y despido.
La...
tracking img