Alta verapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta Verapaz
El Departamento de Alta Verapaz se encuentra situado en la región II o región Norte en la República de Guatemala, su cabecera departamental es Cobán y limita al Norte con eldepartamento de Petén; al Sur con los departamentos de Zacapa y Baja Verapaz; y al Este con el departamento de Izabal; y al Oeste con el departamento del Quiché. Se ubica en la latitud 15° 28' 07" y longitud90° 22' 36". Cuenta con una extensión territorial de 8,686 kilómetros cuadrados. El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 1,316.91 metros sobre el nivel delmar, pero su topografía es en extremo variada, con montañas y cimas que exceden de 3,000 metros de elevación y tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros. La climatología es forzosamentevariada, también en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.
Esta cabecera se encuentra a una distancia de 219 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.
Además del español en estedepartamento se hablan los idiomas indígenas siguientes: Quekchí, Pocomchí y Achí.
Alta Verapaz posee un considerable número de áreas de potencial turístico y sitios naturales que, aunque son visitadospor turistas nacionales y extranjeros, aún tienen un potencial no aprovechado.
El patrimonio histórico de Alta Verapaz se divide en tres grandes rubros: el prehispánico, el hispánico y el republicano.En el prehispánico hay aproximadamente 64 sitios arqueológicos de regular importancia. El patrimonio colonial arquitectónico y artístico abarca especialmente los templos católicos de los municipiosde Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, que son los más importantes y los templos católicos del resto de municipios.
También puede mencionarse el convento de la Ciudad de Cobán, y algunascapillas y ermitas como la del Soldado en San Juan Chamelco.
En cuanto a la época republicana destacan el Palacio de Gobernación de Alta Verapaz, ubicado en Cobán y el Palacio Municipal de San Pedro...
tracking img