Alta Verapaz

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado al norte del país, tiene una extensión territorial de 8686 kilómetros cuadrados y su población es deaproximadamente 1,219,585 habitantes, la edad media es de 16 años.  (Guatemala en números, 2015).
Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es Cobán. El nombre Verapaz significa "la verdadera paz" yse le agrega "Alta", por estar situado en el norte de Guatemala (Guatemala en números, 2015).
Alta Verapaz limita al norte con Petén, al este con Izabal, al sur conZacapa, El Progreso y Baja Verapaz yal oeste con Quiché. Sus principales idiomas son el castellano, el q'eqchi, poqomchi' y achi'. Su temperatura habitual es templada y su fiesta patronal es el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo deGuzmán. El departamento fue fundado en 1543 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Jutiapa es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región suroriental del país. Tiene unaextensión territorial de 3219 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 426 497 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 17 municipios y sucabecera departamental es Jutiapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Jutiapa limita al norte con Jalapa y Chiquimula, al este con la República de El Salvador, al sur con el Océano Pacífico yal oeste con el departamento de Santa Rosa. Su principal idioma es el castellano. La mayoría de sus habitantes son mestizos. Su temperatura habitual es cálida a templada y su fiesta titular es del 24al 25 de julio, en honor a su patrono San Cristóbal. Su fundación fue el 8 de mayo de 1852 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

San Marcos es un departamento de la República de Guatemala,situado en la región suroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 3791 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 905 116 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alta verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • alta verapaz
  • Alta verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS