La crítica de la Biblia puede dividirse en lo que ha llegado a llamarse "baja" y "alta" crítica.
La baja crítica
La baja crítica tiene que ver, en el sentido más amplio, con el lenguaje (vocabulario, gramática, sintaxis, etc.) y con la historia de la transmisión del texto. Incluye, además, el intento de establecer el texto de los autógrafos (los manuscritos originales de los autores bíblicos).
Pero la "baja crítica" que veremos en este blog se limitará al estudio del texto bíblico, y, por lo tanto, equivale al término: "crítica textual", la cual involucra el estudio y la comparación de los manuscritos existentes, la determinación de la relaciónhistórica y geográfica que pueda haber entre ellos y - más importante aún - el desarrollo y la aplicación de criterios y técnicas para determinar, hasta donde sea posible, cuál fue el texto original de la Biblia.
La necesidad que hay de este estudio se basa en dos asuntos bien conocidos en lo que a la transmisión del texto sagrado se refiere:
(1) Han desaparecido todos los autógrafos de la Biblia;
(2) antes de la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, cada copia se hacía con mucho trabajo a mano.
Las copias de los autógrafos se convirtieron a su vez en originales para otras copias, y así sucesivamente. Durante este proceso de copiar y recopiarinevitablemente se introdujeron errores de copia en las Sagradas Escrituras.
Estos errores de copia han suscitado un serio problema para los que estudian la Biblia: donde aparecen variantes - es decir, donde aparecen en los manuscritos diferentes palabras o frases en un mismo pasaje -, ¿cuál es el texto correcto?, ¿qué decía exactamente el original?
Esta pregunta es la que tratan de responder los especialistas en crítica textual. Se esfuerzan por proporcionar al estudiante de la Biblia el texto más digno de confianza que sea posible, a pesar de las limitaciones que presenta la falta de documentos originales.
La alta crítica
En contraste con la baja [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Alta y baja critica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alta-y-Baja-Critica/5416000.html

MLA

"Alta y baja critica" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alta-y-Baja-Critica/5416000.html>.

MLA 7

"Alta y baja critica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alta-y-Baja-Critica/5416000.html>.

CHICAGO

"Alta y baja critica." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alta-y-Baja-Critica/5416000.html.