alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navidad es una de las seis comunas de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
La comuna limita por el norte con la comunas de Santo Domingo, y con la comuna de San Pedro,por el este y el sur con la comuna de Litueche y por el oeste el Océano Pacífico. La localización de la comuna es entre los 33º 53 min y 34º 07 min de latitud sur y los 71º49 min y 72º 52 min de longitud oeste. Cuenta con 20 kilómetros de costa aproximadamente.Demografía

La comuna de Navidad abarca una superficie de 300 Km2 y una población de 5.422 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,0068% de la población total de la región y una densidad de 18,05 hab/km2. Del total de la población, 2.544 son mujeres (46,92%) y 2.878 son hombres (53,08%). Un86,87% (4.710) corresponde a población rural y un 13,13% (712) a población urbana.
[editar]Geografía

El paisaje de la comuna nos muestra un predominio de mesetas, lomajes suaves y serranías con abundantes quebradas, característico del secano costero de la zona central de Chile.
El río Rapel es su única hoya hidrográfica. También existen algunos esteros, pero de muy bajo caudal y lagunas comola Laguna El Culenar. El atractivo científico, por su especial conformación geológica (Formación Navidad), hizo posible que a mediados del siglo XIX visitara Navidad el celebre naturista inglés Charles Darwin, como parte de su recorrido por el mundo. También visitó esta tierra el científico francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile en la primera mitad del siglo XIX para hacer unestudio sobre la geografía, flora y fauna del país. Asimismo, posteriormente estuvo el geólogo alemán Rodolfo Philipi, también contratado por el gobierno chileno.
[editar]Orígenes e Historia

[editar]Territorio
El 14 de agosto de 1867, el actual territorio que comprende la Comuna de Navidad, se definió por primera vez como Subdelegación N° 15 del Departamento de San Fernando, quedando conformadopor los Distritos: N° 1 San Vicente, N° 2 Rapel, N° 3 Licancheu, N° 4 Navidad, N° 5 Pupuya, N° 6 Tumán.
El 22 de diciembre de 1891 el presidente Jorge Montt en función de la pujante importancia de la zona, debida al puerto de Matanzas, entonces auxiliar del de Valparaíso, crea el término municipal de Matanzas, aglutinando el anterior territorio subdelegacional. Esto perduró hasta 1927, fecha en laque como consecuencia de varios años de decadencia del puerto, es anexado el territorio al de la comuna de Rosario Lo Solís, hoy Litueche. Finalmente el 28 de septiembre de 1936, se redistribuye el territorio, creándose el actual término de la Comuna de Navidad estableciendose su municipalidad en Navidad, la localidad más pujante y poblada, quedando desde entonces como cabeza comunal del mismoterritorio.
[editar]Toponimia
La tradición oral nos relata que a mediados del siglo XVI llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana,es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, a la importancia de la fecha y lagran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".
En 1585, el franciscano Fray Diego de Medellín, tercer Obispo de Santiago,considerado como el verdadero organizador de la iglesia en el país, preocupado por el trato que recibían los naturales en esa época, recorría con frecuencia su jurisdicción. De uno de sus viajes, escribía al Rey de España, diciéndole quehabía recorrido toda su jurisdicción, visitando los pueblos de Navidad, Matanzas, Licancheu, Purrapel, Rapel, Rapelauquén. Estos antecedentes avalan la raíz del nombre Navidad.
Otra versión, señala que en 1619, los jesuitas serían los responsables del nombre, basándose en la relativa cercanía de su convento situado en Bucalemu (actualmente comuna de Santo Domingo) Los primeros misioneros...