Altamar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I.- ALTA MAR.
II.-NATURALEZA JURÍDICA
III.- REGULACIÓN DEL CONVENIO RESPECTO DE LAS DEMÁS LIBERTADES DE ALTA MAR.
IV.- LOS BUQUES.
V.- ESTA DEFINIÓN CONDICIONA EL CONCEPTO DE NAVE A TRES ELEMNTOS.
VI.-NACIONALIDAD DE LOS BUQUES.
VII.- NAVES DE GUERRA.
VIII.- NAVES MERCANTES.
IX.- LA PIRATERÍA.
X.- LA ZONA.
XI.-CONCLUCIONES.
XII.- BIBLIOGRAFÍA.

ALTA MAR

El Alta Mares la faja marítima que se encuentra a partir de cierta medida contada desde la costa o la línea de base, desde el cual se mide la anchura del mar territorial, es decir, que se extiende desde el borde de las 200 millas náuticas correspondientes a la zona económica exclusiva. Se ha considerado que esta faja no pertenece a nadie y es más bien una cosa común a todos los pueblos de la comunidadinternacional.

Este espacio marítimo a sufrido modificaciones por el desarrollo del derecho del mar, por la aparición de la zona económica exclusiva le ha quitado a la alta mar, la zona productiva de los recursos renovables del medio marino.


La Naturaleza Jurídica de la Alta Mar

Principio de la Libertad de los Mares:

El principio fundamental es que la Alta Mar, es libre lo cualsignifica que no es propiedad de ningún Estado, y que escapa de cualquier tipo de competencia territorial.

Esta concepción presenta una importante diferencia con relación a ciertas épocas en las que reinaba la concepción romana del “Dominium Maris”.

Este último criterio prevaleció particularmente en la edad media, durante la cual las nociones feudales condujeron a los Estados Marítimos ala pretensión de gobernar el mar. Se puede citar la pretensión inglesa de del dominio de los mares, al estimar que su posición insular le otorgaba la facultad de dominar las aguas saladas de todo el mundo, como la propagación del territorio británico o de sus vías naturales de acceso; al principio del siglo XIX, en el momento de emanciparse las colonias españolas todavía podría oírse que el mares un elemento que separa a las naciones unas de otras, y las une a Gran Bretaña.

Sin embargo poco a poco la doctrina sobre el “dominium maris” se fue transformando. El siglo XVII es un periodo de oposición a las ideas anteriores en el que se rechaza la aplicación de la teoría del “dominium maris”. En la época actual se ha producido una reaparición de la antigua concepción exclusivista, conuna comunicación que reivindicaba como mares nacionales soviéticos, sobre lo que U.R.S.S. pretende tener un derecho de soberanía absoluta los cuatro mares árticos de Kara, de L aptev, de Siberia Oriental y de Chukotsk.

Admitiéndose que el mar no es propiedad de nadie tan pronto se afirma que es una “Res Nullius”, como que es una “Res Comunis” e incluso los partidarios del sistema ecléctico esuna “Res Nullius Comunis Usus”.

Aunque un gran número de soluciones concretas sean igualmente validas para ambas concepciones, si se tiene en cuenta las competencias que se tienen en el mar parece lo más exacto afirmar que es una “Res Nullius”.
Por lo tanto se afirma:

1.- Que si el mar fuera una “Res Nullius”, estaría sometido a la soberanía común de los Estados lo que en realidad nosucede.

2.- Si fuese una “Res Comunis” se explicaría la navegación pacífica, pero no la guerra marítima porque cuando esta se desarrolla en alta mar daña los intereses de las potencias no beligerantes; sin embargo el alta mar es, de hecho y de derecho teatro de hostilidades.
3.- Si el alta mar fuera una “Res Comunis”, se hallaría sujeta a una administración común encomendada a un órganocentral.

El régimen del alta mar se ha precisado en el convenio de Ginebra del 29 de abril de 1958, en los siguientes términos:

Art. 1.- Se entiende por alta mar todas las partes del mar que no pertenecen al mar territorial o las aguas interiores de un Estado.

Art. 2.- El alta mar está abierto a todas las naciones y ningún Estado puede pretender, legítimamente someter a su soberanía una...
tracking img