Altar de muertos de naolinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón

Preparación y conservación de alimentos

Festividades del día de muertos

Altar representativo de Naolinco

Introducción
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores,especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas.
También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta,  incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de losniños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.
Nosotros escogimos el altar de la región de Naolinco porque se nos hizo un altar muy completo ya que cuenta con más escalones que los demás, es de un pueblo muy antiguo y que cuenta con una gran historia en cuanto a tradiciones y celebraciones y gracias a que no se ha urbanizado mucho esa región, han conservado todas sus creencias y con estosus típicas formas de celebrar con mucho entusiasmo y devoción este tipo de fiestas.
Naolinco, un lindo pueblo situado entre montañas a casi una hora de Xalapa, es uno de esos lugares que aún conserva su magia, sus calles, su gente y ambiente tienen ese fresco sabor que encanta a las personas que lo visitan.

Día de muertos (Todos Santos) en Naolinco
Los orígenes de la celebración del día demuertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales quesimbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en día de muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la muerte”, actualmente relacionada con la “Catrina”, persona de José Guadalupe Posada, y esposa deMictlantecuhtli, el Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de niños y las vidas de los parientes fallecidos.
A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de "buenos" y "malos", por lotanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer.
Las mujeres que morían en su primer parto,recibían el nombre de Cihuateteo, y también tenían un lugar especial en el Mictlán. De esa manera los Mexicas rendían homenaje, tanto a la guerra como a la fertilidad (no debemos olvidar que fueron una civilización fundamentalmente guerrera). Los sacrificios humanos, también tenían una función ritual. Los prisioneros de guerra eran sacrificados porque pensaban que el sol necesitaba alimentarse con sangrepara que tuviera la energía necesaria para que continuara su movimiento.
Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con una ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara,...
tracking img