Altar de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altar de muertos
Introducción
El Día de Muertos es una celebración mexicana que dedicada a los difuntos el 1 y 2 de noviembre. Las celebraciones están desde las etnias mexica, maya, purépecha ytotonaca. Este ritual se hace por lo menos desde hace tres mil años.
México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es elconcepto que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias sobre ella.
El altar de muertos es una de las tradiciones del día de muertos. Es el sitio sagrado donde los vivos honran a losmuertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.

El altar de muertos en mi opinión,como tradición tiene mucha fuerza y me gusta; pero cuando se toma como creencia no la creo. No me convence el hecho de ofrecerle a un muerto, que si, en la vida se quiso mucho y fue muy apreciada,pero que finalmente falleció, comida, flores y todas las cosas que conforma un altar como si reviviera por ese día.
Yo creo el altar es una forma de desahogarse por la muerte del ser querido, y por unavez en el año, poder ofrecerle y “ayudarlo” nuevamente en algo.
Como tradición pienso que en México es autentica y una de las principales costumbres.

Para este trabajo, investigué en variaspáginas de internet, que me parecieron confiables.
También realice una encuesta informal de lo que pensaban del altar de muertos, y fui formándome un criterio acerca del tema, lo que me llevo a esteresultado.
Desarrollo
El altar está formado por niveles. En cada uno de los niveles se ponen ciertas cosas como flores, un espejo, retrato, comida, papel picado, calaveritas, cosas que le gustaban aldifunto, entre otras cosas.
La importancia de las festividades y la necesidad de todo grupo social son de mantener la identidad, que es una necesidad de todos los grupos por distinguirse de las demás...
tracking img