Altar de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
http://www.slideshare.net/internatoni/simbolismos-en-el-altar-del-da-de-muertos

http://es.calameo.com/read/000121477a98deea91711http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html

Altar
La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y elementos disponibles en una determinada región, así como dela cosmovisión de las diferentes culturas.
-------------------------------------------------

Elementos
La representación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde laintroducción católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconossacros).
La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladoresde Mesoamérica. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas.
Niveles
La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunasregiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentesobjetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.

Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción deideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la SantísimaTrinidad según la tradición católica.

Agentes aromáticos
En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de...
tracking img