Altar De Muertos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
2) Objetivos

General
Preservar y difundir la construcción y el significado de los altares de muertos mestizos en los diversos lugares de las personas creyentes, para seguir con la tradición.

Específicos
1.) Resguardar las tradiciones de elaboración de los altares de muertos antiguos de las comunidades.

2.) Examinar el porqué de los cambio de los altares de muertos en los diferentestiempos en la comunidad de tabasco.

3.) Averiguar las estructuras de los altares en sus diferentes épocas, en la ranchería medellin y madero.

3) Introducción

Este trabajo está elaborado para el fomento, cuidado y preservación de las diferentes estructuras de los latares de muertos, para asi poder seguir con esta tradición mexicana.









4) Diagnostico
Lugar:
RancheríaMedellín y madero 1ra sección Villahermosa centro tabasco.

Clima:
Calido humedo.

Relieve:
Llanura ligera ondulada

Hidrografía:
Pozo de agua potable a 100m hacia la profundidad de la tierra.

Energía eléctrica:
Subestación comisión de electricidad de energía.
Transporte:
Falta de aplicación de la Ley de Transportes en la ranchería, tanto como de las negociaciones políticas,así siendo el medio de transporte los pochimoviles.

Educación:
Escuelas telesecundarias rurales federales.

Empresas económicas:
Gasolinera (Pemex)





5) Marco histórico
El día de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los FielesDifuntos y Todos los Santos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar loscráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmenterelacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Loas estructuras de los alatares anterior mente eran solo con una mesa, una palia, ofrendas de dulces, tamales, frutas, velas y veladoras, no llevaban adornos alusivos, altermino del altar se hacia un rosario para las animas.










6) Celebración

En la noche de día de muertos las personas colocan el altar, con ofrendas como dulces, tamales, comidas, frutas, velas, veladoras, adornos de flores (como cempasúchil), figuras de papel de china (morado naranja, rojo, azul, amarillo, blanco, verde, rosado) se puede hacer de hasta siete escalones, se pone unapalia sobre los escalones, se coloca la comida que le gustaba a el difunto y una foto de él, en el suelo se puede colocar un tapete.
Se reúne toda la familia alrededor del altar y se empieza un rezo que es dedicado a todas las ánimas que la familia decida, dando por terminado el rezo al final se reparten tamales para que así al final del rezo se repartan tamales y todas las personas disfrutende este refrigerio mientras esperan que las velas de cebo que cada quien coloco se apaguen.

7) Descripción del altar


C.E.I.B.A.


 Tema:
Altar de muerto.
 Entrevistado:
Natividad Ortiz Jiménez

 Edad:
66 Años

 Ocupación: Ama de casa
 Entrevistador:
José Gpe. Acencio castro.

 Semestre:
3ro

 Lugar: Ranchería Medellín y madero.

 Fecha: 01/11/2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS