Altar de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altar de muertos
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. Suelen instalarse unos días antes del 1º de Noviembre. El punto principal de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, paraconvivir con sus familiares durante un día, compartiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.
Elementos.- Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos.
Altar.- La ofrenda suele ser una gran tradición en México.Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.
Los niveles.- Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia
* Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
* Altares de tres niveles: representan en orden descendente elcielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar las tres divinas personas según la tradición católica.
* Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra o bien al infierno, según la tradición católica.
La imagen del difunto.- Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta ydestacada del altar. Según la religión también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos los dos.
La cruz.- En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin deincorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.
Copal e incienso.- Elcopal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los espíritus esperados. El incienso es un elemento colombino que al igual que el copal purifica y santifica el ambiente, quemándose en un incensario. Se pone en el último nivel del altar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.Arco.- El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos. Adornados también con limonarias y flores de cempasuchil.
Papel picado.- El papel picado es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento.
Velas, veladoras y cirios del altar.- Sirven como luz guía a este mundo. Las veladoras se extienden a modo desendero para llegar al altar. Las velas, veladoras y cirios con luz son la clara representación del fuego.
Bebidas alcohólicas.- Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como jarritos con tequila, vasos con trago o agua que le gustaban al difunto.
El agua.- Refleja la pureza de las almas, es reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y promesa de fertilidad en lavida y en la siembra. Se coloca un vaso de agua fresca para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. A la vez se coloca un aguamanil o jícara con agua, junto a un jabón, una toalla y un espejo para el aseo personal de los muertos.
Las flores.- Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasuchil es uno de los...
tracking img