Altar de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de Muertos en Naolinco, Veracruz
[pic]
Los últimos días de octubre son el inicio de la tradicional celebracion de Todos Santos en Naolinco, uno de los lugares más representativos de la zona central de Veracruz para esta fiesta. Se dice que el viento empieza a correr y anuncia la llegada de los muertos, la temperatura desciende en general y en la zona montañosa, la neblina baja por lastardes, dando un aire de cambio del paisaje en general.

Naolinco se encuentra a tan sólo 32 kilómetros de Xalapa, un pueblo que aún conserva muchas de sus tradiciones, reflejadas en sus fiestas, artesanías, costumbres, arquitectura y hasta en su gastronomía, pero a finales de Octubre y principios de Noviembre es cuando Naolinco se prepara para vivir una celebración espiritual y mística. PREPARATIVOS: Las familias se preparan con dos semanas de anticipación confeccionando las flores, cortando el papel de china y reuniendo los ingredientes para los platillos de la ofrenda, sin olvidar la preparación de los vinos de uva, piña, tamarindo y mora que no pueden faltar en la ofrenda.

Todos Santos es un recordatorio de la dualidad de la vida y la muerte.
Todo comienza desde el 28 de octubre,los altares se han preparado en todas las casas, con flor de cempasúchil para aromatizar, las veladoras para iluminar y la comida para que los visitantes “huelan” sus aromas favoritos en vida.

• Se cree que las almas de las personas que murieron ahogados llegan el 28 de Octubre, 
• el 29 llegan los que mueren asesinados o en un accidente, 
• para el 30 a las 12 del día llegala visita de las almas del limbo, que son personas o niños que no se bautizaron, según la tradición católica.

• el 31 de octubre se dedica a los niños chiquitos, por lo mismo, en el altar se colocan los dulces, juguetes y algunas cosas especiales para recordar en específico al difunto

• el 1 de Noviembre llegan las almas de los adultos, que es cuando la celebración toma su mayorsignificado. Los visitantes y locales que llegan se integran al ritual de la Cantada, que se realiza durante la noche del 1 de Noviembre hasta la madrugada del 2 de Noviembre.

La Cantada es cuando los estudiantes y adultos se organizan en grupos para ensayar los alabados y alabanzas. En varias intersecciones de las calles del centro de la ciudad, se levantan hermosos arcos, igualmente adornadoscon plantas ornamentales y cempasúchitl que van de una esquina a la otra. En muchas de las casas se colocan arcos bellamente decorados sobre las puertas, indicando de esta manera a los grupos que cantan los alabados y alabanzas que en ese hogar serán muy bien recibidos. Las familias mantienen las puertas de sus casas abiertas, recibiendo a los cantantes al frente del altar, recordando así a losdifuntos.

• El 2 de Noviembre se dedica a los Fieles Difuntos, es decir, los muertos grandes. Se les despide a las 3 de la tarde, además, este día también es dedicado a la visita al panteón, donde los familiares arreglan, limpian y adornan la tumba con flores y velas. A partir de las 12 horas en la capilla llamada “Descanso”  se  celebra  Misa,  en  recuerdo  de  los difuntos. En ese mismomomento, en el que se cree que se retiran las Ánimas Grandes para darle paso a la llegada de “el Ánima Sola”, un Alma Solitaria a  la que  los vecinos  del  barrio  de  Mundonuevo  acostumbran colocar velas al  final de su calle para  iluminarle el camino de regreso.

Generalmente, los altares de Naolinco se hacen muy vistosos por la estructura, caracterizados por tener un arco elaborado de carrizo,adornado con plantas de ornato de color verde, de éste pueden colgar naranjas o incluso flores de cempasúchil. Además se realizan en niveles para que en la parte superior se coloquen las imágenes más representativas de la fe  cristiana o bien, la fotografía  de a quienes está dedicado el altar.

Los elementos de un altar son:

• Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

• Papel...
tracking img