Altar De Zeus En Pergamo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL ARTE

ALTAR DE ZEUS EN PERGAMO




Contenido
INTRODUCCION 3
LA CIUDAD DE PERGAMO 4
EL ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO. 5
LA ESCULTURA. 6
PERIODO HELENISTICO 8
CONTEXTO SOCIAL 9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

LA CIUDAD DE PERGAMO
Pérgamo era una pequeña ciudad del Asia Menor, colonia griega de eolios, situada frente a la isla de Lesbos, que empezó a sonar en laHistoria cuando Lisímaco nombró gobernador de la misma a su tesorero Filetaeros. Eumenes I (263-241 a. C.) hermano y sucesor de Filetaeros, aprovechó la mala situación en que las invasiones gálatas pusieron al Imperio Seléucida para engrandecer el territorio, que alcanzó su mayor extensión e importancia bajo el gobierno de otro hermano de los anteriores, Atalo I vino el nombre de Atálidas dado a losreyes de este país, cuya capital, Pérgamo, fue (con Alejandría y Antioquia) el tercero de los centros culturales del helenismo.
El brillo del reino de Pérgamo prosiguió en tiempos de su sucesor, Atalo II (159-138 antes de Jesucristo), pero la decadencia comenzó en el reinado de Atalo III (138-133 a. J. C.), hijo natural de Eumenes y hermanastro, por lo tanto, de su antecesor.
Atalo III, querecibió el sobrenombre de Filometor, fue un curioso tipo de tirano, que odiaba a su pueblo y olvidó las atenciones del gobierno para dedicarse a sus aficiones, principalmente a la jardinería, sobre la que escribió un tratado, y a la fundición del bronce. Completó su lamentable reinado haciendo un extraño testamento por el que legaba su reino a los romanos, de quienes había sido amigo, como lodemuestran los regalos que envió a Escipión Emiliano que sitiaba la ciudad española de Numancia, la cual cayó en manos de los romanos el mismo año de la muerte de Atalo III.

EL ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO.
Este templo de la época helenística, llamado Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus, responde a un nuevo tipo de edifico religioso, que durante este periodo artístico de la segunda mitad del siglo IV a.C.se puso de moda en los territorios dominados por el imperio griego de Alejandro. Pérgamo se convirtió en uno de los núcleos principales del mundo helenístico, especialmente durante los reinados de Eumenes II (263 - 241 a.C.) y Atalo II, sucesores de Alejandro.
Es un templo dedicado al uso religioso, de la época helenística y de la escuela de Pérgamo. Los autores son varios. Se construyó hacia elaño 188 a.C, durante el reinado de Eumenes II. Lo mandó construir después de que consolidó su poder.
En la tradición clásica los altares para los sacrificios se levantaban delante de los templos, como construcciones de menor importancia, ahora éstos adquieren una gran monumentalidad e independencia, y este es el caso del Altar de Pérgamo.
LA ESCULTURA.
Tiene una estructura casi cuadrada de 38 x36 metros de lado, constituida por una gran escalinata que rodea una plataforma sobre la que se dispone el altar o ara propiamente dicha; a este cuerpo central se unen dos brazos o antepechos que avanzan hacia el frente y encuadran el altar.
En alzado domina la elevación de la gran escalinata, más prologada en el cuerpo central que en los laterales del edificio, y un inmenso zócalo decorado conrelieves, y que sirve de soporte a una columnata de orden jónico que también actúa como pantalla visual ocultando el altar de los sacrificios. Hay una especie de inversión en la colocación de los elementos arquitectónicos jónicos: el friso no forma parte del entablamento sino del pódium o basamento del templo, cuya enorme elevación y la poca altura de las columnas minimizadas visualmente por tenersobre si directamente la cubierta, tiende a exagerar el sentido de monumentalidad y volumen exterior de todo el conjunto.
Uno de los aspectos más relevantes de este edificio lo constituye la decoración escultórica de los frisos del pódium, cuyos medios relieves de cerca de 2'30 metros de altura por 120 metros de largo son ejemplo de expresividad, movimiento y detallada narrativa. Los relieves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar De Zeus En Pérgamo
  • Altar de zeus en pérgamo
  • ALTAR DE ZEUS A PÈRGAM
  • Esquema arquitectònic altar de zeus a pèrgam
  • 10 ALTAR DE ZEUS A PÈRGAM
  • Altar de zeus de pérgamo
  • Analisi: el altar de zeus de pérgamo
  • Comparacion de autores sobre Altar de Zeus en Pergamo y Termas de Diocleciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS