Altar del dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altar de Día de Muertos

Los significados del Altar
La actual ofrenda de muertos contienen muchos elementos que confirman las costumbres que nuestro pueblo realiza desde tiempos inmemorables.
Los alimentos constituyen uno de los componentes principales en la ofrenda. Su función es básicamente complacer los gustos gastronómicos de las almas que regresan al mundo. Uno de los platillos másrecurrentes es el suculento mole guajolote hecho a base de distintos tipos de chile, jitomate, cacahuate y chocolate. Hay que resaltar que en la cocina campesina y en los pueblos indígenas este platillo se considera de fiesta, por lo que siempre está presente en la ofrenda.
La comida y los dulces
Otro alimento que aparece de manera constante en las ofrendas de todo el país son los tamales,preparados con distintas técnicas, ingredientes y sabores, dependiendo de cada región. En Tabasco se hacen tamales de masa con chipilín, de chile, de pejelagarto, de pigua (camarones de río) y de chaya. En Yucatán se acostumbra el mukbilpollo, preparado a base de carne de pollo o de cerdo, con achiote, sal, tomate y epazote, en hoja de plátano.
En Puebla se preparan los tamales blancos de masa conmanteca y sal, y también los de haba en hoja de aguacate. En Guanajuato se elabora el tamal de muerto con maíz azul, al que se agrega queso y chile ancho.
En Michoacán hacen los uchepos, de maíz tierno, por lo que son dulces, y si se condimentan con canela y mantequilla quedan deliciosos. En el Istmo de Tehuantepec se comen tamales de iguana.
Dependiendo de cada tradición culinaria, por todo elpaís se multiplican las posibilidades de hacer este platillo.
El pan es uno de los alimentos siempre presentes en la ofrenda. En estas fechas se prepara el llamado pan de ofrenda o pan de muerto, hecho con harina de trigo, azúcar, huevos, anís y levadura; los expertos panaderos mexicanos le dan forma redonda, lo adornan con figuras de huesos cruzados y lo espolvorean con azúcar.
Hay muchos otrospanes que se elaboran con motivo de esta festividad. En Chiapas se acostumbran los turuletes, bizcochitos similares a un polvorón. En el istmo son muy famosos los marquesotes preparados con manteca y canela; en Puebla se acostumbran los tlacotonales, pan redondo con figura de muñeco que lleva grageas y sal. En Tlaxcala se prepara el pan totepo, redondo y pequeño, con protuberancias en medio, o pan deánimas, en forma de lenguas, blanco y colorado. En Michoacán se hace el pan de hule, que es moreno, redondo, alargado, en forma de colchón, y lleva en la superficie dedicatorias, a manera de broma, al esposo, al novio, a la suegra. En Veracruz se hace la torreja; en este caso, varias rebanadas de bollos dorados en aceite van a dar una cazuela cubierta con miel, pasitas , nueces, almendras,piñones y queso, para luego bañarlos con una miel espesa de piloncillo, canela, pimienta y anís. En Oaxaca los panaderos tienen moldes para hacer las caras, manos y pies de las ánimas, y sus panes los llaman las regañadas.
Gran parte de la ofrenda se concentra en los dulces que se preparan para la ocasión. Los dulces de muertos pueden ser de azúcar, alfeñique, amaranto, pepita de calabaza, chocolate,higos, biznagas, tejocotes, caña, guayaba, etc. Es muy común hacer la calabaza en tacha, preparada en grandes trozos, y a la que se echa en miel de caña hirviente con canela. En Puebla y Guanajuato se hacen los alfeñiques con azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta que se llama chaucle; moldeados con las manos, se les da forma de puercos, perros, leones y otros animales, o defrutas y alimentos, y se tiñen de colores para hacerlos más vistosos.
Otros manjares que se colocan en la ofrenda son las frutas de la estación: tejocotes, jícama y plátanos, así como las frutas introducidas por los españoles , como la naranja, las mandarinas, las limas, la caña de azúcar y las manzanas, enriqueciendo la ofrenda indígena.
La bebida
Todo altar de muertos debe incluir las...
tracking img