altar otomí

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El altar Otomí
Región de Querétaro

El día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Por eso desde el 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En el calendario agrícola, la festividad de día de muertos coincide con elfinal del ciclo del maíz y esto se reitera de alguna manera el homenaje que se le hace a la muerte a través de ofrendas llenas de comida, donde la base es el mismo maíz.

Para Querétaro, suelen existir dos altares más representativos, los cuales son elaborados por los otomíes, uno, y otro por los concheros. Este primero es hecho básicamente en las comunidades de Tolimán, Amealco, Pueblito y SantaMaría, el cual tiene rasgos muy particulares. La música que acompaña a estos festejos tiene sus raíces en la oralidad y son los alabanceros quienes se han encargado de que ésta perdure desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
La celebración del día de muertos entre los otomíes comienza el 31 de octubre. Este día está dedicado a los niños que no se bautizaron y a los que murieron en unaccidente. El día 1º de noviembre se dedica a los niños que murieron y fueron bautizados, y a las personas adultas.

Se tiene la creencia que el día último de octubre y el 1º de noviembre los difuntos llegan al medio día. Por ello, se les prepara un desayuno que consiste en leche, te, café, pan de muerto; por la tarde se les coloca agua, pan, haba despicada y refresco; esto mismo se hace el díaprimero y a las doce de la tarde se coloca la ofrenda. Una de las características de la ofrenda otomí es su colocación sobre un petate a nivel del piso, en la habitación principal de la casa. El petate representa el símbolo de autoridad y respeto.

En específico, el altar otomí consiste en diversos elementos característicos:
El altar se compone de siete escalones, forrados con tela negra, loscuales representan los siete pecados capitales.
En un espacio anterior al altar, se coloca un camino de arena alumbrado con veladoras, por donde pasará el difunto.
Al pie del altar se coloca un espejo con el cual se purificará el alma del muerto, mientras que un vaso de agua bendita calmará la sed de éste por el largo recorrido que haya realizado.

Escalones del altar y sus significados
Deacuerdo al tradicional altar de siete niveles, cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
*Primer escalón: Se coloca la foto del santo o virgen de la devoción.
*Segundo escalón: Esta destinado para las ánimas del purgatorio: Sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí
*Tercero: En este se coloca lasal para los niños del purgatorio.
*Cuarto:Lugar del pan de muerto, elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar.
. *Quinto: Comida y fruta que fueron los preferidos por el difunto.
*Sexto: Foto del difunto a quien se dedica el altar .
*Séptimo: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas como tejocote y limas.
Ofrendas que lleva unaltar de muertos
Velas: Sus llamas representan la ascensión del espíritu, también significan luz, guía del camino.Se utilizan cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.
Olla: Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
Papel en forma de cadenas: El color debe sermorado(color de luto de la Iglesia Católica) y amarillo(representa el luto prehispánico ) que significan la unión entre la vida y la muerte.
Papel picado: De colores amarillo y verde, su significado es dar colorido y alegría de vivir.Se cree también que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por esta razón se colocan también en las puertas y colgados de la pared....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altares otomies
  • Altar otomi
  • Altar de muertos otomi
  • Altar Otomí
  • Altar otomi
  • otomi
  • Los Otomies
  • OTOMIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS