Altar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gen 12.4-9 Un altar para Dios
Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Hasta este momento, Abram solo había escuchado la voz de Dios, pero aquí, por primera vez se le aparece. ¿Por qué Abram edificó un altar? ¿De donde lo aprendió? Recordemos que cuando terminó el diluvio, Noé edificó un altar.
Gen 12.4-9 Un altar para Dios
¿Qué significa realmente el altar para Dios? ¿Porqué muchos hombres de Dios le dieron tanta importancia al construir un altar y hacer sacrificios en él? ¿Por qué Dios les dio instrucciones precisas de cómo construir un altar?
El altar consistía en elaborar una mesa encima de piedras no labradas, es decir, piedras originales, donde se hacían sacrificios de animales. El altar tenía una importancia relevante en todo el antiguo testamento.
¿Dóndeesta la clave? ¡Donde hay un altar hay un sacrificio!
Gen 12.4-9
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra deCanaán llegaron.
6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai aloriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.
Abram obedeció a la voz de Dios y salió llevando consigo a su sobrino Lot. Tenía 75 años cuando tomó la decisión de salir de su tierra dejando casa, familia, propiedades, e ir en busca de lo que Dios le estaba ofreciendo.
Es interesante que el pasaje muestra que latierra estaba en posesión de los cananeos. Era de esperarse que la tierra a donde Abram se dirigía estaba habitada y seguramente encontraría resistencia de sus moradores.
De Harán a Siquem había una distancia de 640 kilómetros. No era una distancia cómoda para viajar con una gran cantidad de ganado, siervos, esposa, de tal manera que la tarea no era nada sencilla.
Es muy posible que para estemomento el ánimo de Abram había decaído. La jornada era larga, con vecinos poco amables y con un camino desconocido por transitar.
Y Apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. ¿En que momento aparece Dios a Abram? Sin duda Dios conoce hasta lo más íntimo de nuestros pensamientos. Es muy probable que Abram se encontrara en un momento de auto análisis. ¿Valdría la penacontinuar un viaje a lo desconocido pasando por situaciones tan poco cómodas?
Aún cuando sabemos que el futuro es promisorio, las dificultades “apocan” el corazón y traen desánimo. Creo que este es el momento en que Dios “anima” a su siervo recordando su promesa.
La respuesta fue: Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Hasta este momento, Abram solo había escuchado la voz de Dios,pero aquí, por primera vez se le aparece. ¿Por qué Abram edificó un altar? ¿De donde lo aprendió? Recordemos que cuando terminó el diluvio, Noé edificó un altar.
Después de Noé Abram es la doceava generación. Seguramente el edificar altares era bien conocido.
¿Qué significaba realmente edificar un altar?
Gen 8.20-21
20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de todaave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
21 percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
¿Qué salió del altar? Percibió Jehová olor grato. ¡Un olor grato para Dios! El resultado de aquel...
tracking img