“Altares conmemorativos, votivos y de sacrificio de la gran plaza, copán- ruinas: comparación estilistica“

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE ARTES

“ALTARES CONMEMORATIVOS, VOTIVOS Y DE SACRIFICIO DE LA GRAN PLAZA, COPÁN- RUINAS: COMPARACIÓN ESTILISTICA“

HISTORIA DEL ARTE III GRUPO 01 GRUPO DE TRABAJO #2

Dirigido a:

LIC. SONIA MARGARITA ÁLVAREZ

Presentado por:

CLAUDIA BEATRIZ CASTILLO MÁRQUEZ

KARLA LISSETH ROMERO MAZZINI

KARLABEATRIZ MENJIVAR MOLINA

HAZEL ALEJANDRA FLORES PERLA

RAYMON ALEXANDER QUINTANILLA BARRERA

Ciudad Universitaria, lunes 5 de julio de 2010

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos el intenso trabajo realizado por los docentes que nos acompañaron a la visita de campo: Lic. Francisco Jiménez, Lic. Álvaro Semeño, Lic. Orlando Ángel gracias por su importante aporte que sustentó parte de nuestrainvestigación y es especial Arq. Margarita Villacorta, encargada de la catedra, ya que sin su apoyo, guía y las diferentes asesorías realizadas, la siguiente investigación no hubiese podido ser ejecutada.

Agradecemos a nuestros compañeros de cátedra quienes dieron el seguimiento requerido para que la visita de campo se llevara a cabo.

Y en especial nuestro infinito agradecimiento a los arqueólogosdel sitio, quienes nos brindaron nueva y valiosa información además de guíanos en la visita al sitio arqueológico de manera desinteresada: Gracias Luis y Fito Alvarado.

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento que a continuación presentamos es el resultado de una serie de investigaciones didácticas que a lo largo y amplio del ciclo se ha venido trabajando como parte de la cátedra de Historia delArte III, en el estudio de las grandes civilizaciones mesoamericanas, pero en particular hace referencia a la gran civilización de la etnia maya con su cede en Copan, Honduras.

El presente escrito da a conocer el estudio investigativo realizado a los altares conmemorativos, votivos y de sacrificio de la Gran Plaza, Copan –Ruinas: clarificando la comparación estilísticas que se encuentraentrelazada dentro de la iconográfica y simbología representada en cada uno de ellos, dando origen a un fuerte vinculo entre los mismos, los cuales a pesar de tener distinta función, ninguno se divorcia del contexto socio-político-religioso cosmogónico de la época. Transformándose en monumentos complementarios horizontales de las “Estelas”, las cuales contenían inscripciones de acontecimientosrelevantes del gobernante (18 conejo).
Para facilitar la comprensión de todas estas ideas dentro del documento, hemos ordenado información de forma lógica y coherente en diferentes apartados, iniciando por la definición específica de estas tipologías de altares y finalizando con la importancia del reptil y su forma de representación en los anteriormente mencionados.

A partir de la informaciónrecopilada en la investigación del trabajo de campo, la visita hecha el sitio arqueológico y la documentación anteriormente fundamentada presentamos una interpretación propia, tomando en cuenta tanto la información de los catedráticos que asistieron y nos guiaron a lo largo de la visita al sitio, así como la valiosa nueva información obtenida por los arqueólogos del sitio.

INDICE

1.Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………………
2. Justificación……………………………………………………………………………………………………………………….
3. Definición de los altares de la Gran Plaza, Copan Ruinas:
Conmemorativo, votivo y de sacrificio………………………………………………………………………………….....
Tipología estilística……………………….………………………………………………………………………………………
4. Iconografía representada……………………………………………………………………………………………………….
5.Significado de las inscripciones……………………………………………………………………………………………….
6. Comparación estilística………………………………………………………………………………………………………...
7. Importancia de los altares……………………………………………………………………………………………………..
8. Importancia del reptil en la cosmovisión copaneca…………………………………………………………………….
9. Formas de representación del reptil y su significado……………………………………………………………………...
tracking img