Altares de dia de muertos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
“Ante el embate de costumbres extranjeras que están permeando en nuestros niños y jóvenes es significativo consolidar y difundir ampliamente los usos y prácticas de nuestros pueblos indígenas y mestizos, ya que a través de la historia esto es lo que nos ha dado el concepto de nación y permite diferenciarnos de los demás pueblos, por eso la importancia de evitar que el fenómeno de transculturaciónse siga dando, por ello con el propósito de preservar la cultura y las tradiciones populares se deben realizar altares de muertos.
Los antiguos mexicanos tenían un concepto especial de la muerte, a la que consideraban como una transición del mundo terrenal a un nivel superior en el mundo futuro.
El 01 de noviembre se celebra el día de todos los santos y el 02 a se celebra la máxima festividadde los muertos en México, esta celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante lamuerte.
Las familias pasan muchas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. El punto angular del Altar de muertos, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa desde el más allá, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiaresdurante un día. Las ofrendas a los fieles difuntos es una tradición con mayor arraigo en nuestro pueblo por sus antecedentes históricos; es una fiesta en la que los mexicanos conviven con la muerte y es el momento para recordar a los seres queridos ya fallecidos, brindando les ofrendas en los altares que representan su cariño y su amor.

ELEMENTO A TRADICIONALES Y SU SIGNIFICADO EN LOS ALTARES DEMUERTOS TABASQUEÑOS




Niveles del alta: ALTAR CON TRES PLANOS.- Cielo, morada de los dioses; Tierra, morada de los vivos; inframundo, morada de los muertos.

Los cuatro elementos de la vida se representan con papel picado y cadenas de papel morado y amarillo el aire; el agua, la sal, las frutas y adornos tejidos con hojas de palma la tierra y la luz de las velas el fuego.FOTOGRAFÍA DE LA PERSONA A QUIEN SE DEDICA EL TRIBUTO. Sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.
PALIA.- Mantel bordado en punto de cruz con leyendas religiosas.
CRUCIFIJO.- Representan la muerte del hijo de Dios en el calvario. Dio suvida para dar vida eterna al hombre. Mezcla de las culturas indígena y española.
ESCAPULARIO.- Protección.
ROSARIO.-Plegarias cristiana.
SILLA O COJÍN FRENTE AL ALTAR.- (Para rezador).
HACHÓN O CIRIO GRANDE.- Luz perpetua. También significan luz, guía del camino.
LOS CUATRO CIRIOS EN CRUZ, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar sucamino y su casa.
BASES NATURALES.- Para colocar las velas. (Naranjas agrias partidas a la mitad o pedazos del tallo de la mata de plátano.
NUEVE VELAS DE CEBO.- Son los nueve señores de la noche o los nueve misterios del rosario
UNA VELA.- Representa el ánima sola, es luz en honor al ánima solitaria y olvidada que no tiene quien rece por ella, se coloca en una esquina del altar.
Veladoras. Porsu eterno descanso.
SAHUMERIO CON BRAZAS Y ESTORAQUE O INCIENSO. Ofrenda espiritual de humo, para que junto con el humo del incienso, el espíritu del muerto suba hasta Dios. Sirve para el humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
PETATE.- Sábana sudario, envoltura terrenal, base para colocar las ofrendas.
PALANGANA CON AGUA Y TOALLA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Altares dia de Muertos
  • Altares
  • ESCALONES DEL ALTAR DE DÍA DE MUERTOS
  • Altar Del Dia De Los Muertos
  • altares del dia de muertos
  • Simbolismos en el altar del dia de muertos
  • Altar de dia de muertos en huaquechula
  • Altar De Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS