Altares zoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Zoques de Tuxtla

Este popular refrán tuxtleco hace referencia a esas dos importantes fechas donde se celebraba la fiesta de "Todos los Santos y de los Fieles Difuntos", los días 1 y 2 de noviembre, y la fiesta de San Andrés, el último día del mes, y que fue uno de los barrios originales de Tuxtla (cuyo atrio y templo estaba ubicado en la ahora esquina de la 1ª Sur y 1ª Poniente) y cuyoculto se ha ido perdiendo. Aunque existe una pequeña ermita en la 8ª Poniente y casi 9ª Norte, donde fuimos invitados a la fiesta de su santo patrón familiar, para el 29 de noviembre, cuando pasamos a bailar el tonguy etzé y dicen que es una fiesta muy alegre.

Para la preparación de la fiesta de los muertos, la Mayordomía Zoque adorna el altar, para recibir la subida de las vírgenes de Copoya, conun someíto el día 23 de octubre, mientras que en la Priostería del Cerrito se realiza el 25 de octubre y se cambia por uno nuevo el 1 de noviembre, "para recibir las almas" con flores frescas. Así que en esta ermita comunitaria, por la mañana, los hombres llevan ramos de musajoyó (flor de musá) y ahí mismo realizan las ensartas para formar largas guirnaldas que posteriormente se enrollan yservirán para cubrir dos varas de somé, de ahí el nombre de "someíto". Una será colocada sobre la puerta principal y la otra en el altar de la ermita, además de que adornarán todas las imágenes que ahí están.

Mientras que las ensartas sobrantes se llevarán a casa del prioste mayor, donde las mujeres también elaboraron las ensartas de musá y adornaron el altar que quedó completamente lleno de ensartas;posteriormente celebrar con una alegre fiesta esta ceremonia tradicional. Cabe mencionar que en los altares de muertos no se utiliza el somé tradicional con frutas y ponzoquí, como señalan algunos autores, ya que esa es una ofrenda para los santos y vírgenes con que se agradecen los dones recibidos.

Así llega la fiesta del día de muertos (te´ caopojama mequé) y con este, además de latradicional elaboración del altar de muertos en cada casa, ahora tenemos las decenas de "Concursos de Altares Zoques", o de "Disfraces de Halloween" en escuelas y oficinas. Y por consiguiente, la búsqueda interminable de revistas, libros, folletos, pláticas personales o algún sitio de internet que describan un "auténtico" altar zoque, sin poder encontrar más que pequeñas referencias de elaboración y todascon diversos puntos de vista, pero pasados los días de festejo todo vuelve a su sitio y a nadie le importará hasta el próximo año, tal como reza el dicho popular "el muerto al pozo y el vivo al gozo".

Por eso un punto importante a mencionar es que el "altar de muertos" se realizaba en el mismo altar doméstico cotidiano con todas sus imágenes religiosas, fotos de los familiares difuntos y enprimer plano el más recientemente fallecido. Pero para estos días se completa con una mesa baja o banca de madera al frente, que se cubren con manteles blancos. Sobre el piso se colocaba un petate o juncia. Con esto probablemente se estén representando los tres niveles de la cosmovisión indígena, es decir el plano superior, el plano terrestre y el inframundo.

Así que en el primer nivel (mesaprincipal) están fotos de los difuntos a los que se dedica el altar y cuya pared llena de imágenes religiosas era adornada con coronas de flores de musá o tzequiscuy y punupunú, mismo que era cortado como menciona Alfonso Sánchez (Revista SE. Nov. 2003), "Un grupo de amigos nos reuníamos el último día de octubre para dirigir nuestros pasos con rumbo a El Sumidero, el Brasilito, a Loma Larga o alDivisadero, muy cerca del puente de Chiapa..." y otros cerros cercanos a Tuxtla, y con "machete en mano y mecate al hombro... para cortar y cargar en nuestras espaldas un gran tercio de la blanca y hermosa flor de punupunú. Nuestras manos y ropas quedaban todas manchadas de la lechita, que pronto se convertía en goma negra, pero al volver a casa éramos recibidos con gran alegría y en donde, por...
tracking img