Altas presiones hidrostaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se están desarrollando tratamientos no-térmicos de conservación de alimentos para evitar la pérdida de calidad de los alimentos asociada a los tratamientos térmicos. Por otra parte, este tipo de tecnologías podría también permitir en ciertos casos la eliminación o disminución del empleo de conservantes químicos.Uno de estos tratamientos es la tecnología depulsos de luz.
Esta tecnología consiste en la aplicación de destellos intensos de luz blanca, de corta duración (100-300 µs) y amplio espectro de emisión (200-1000 nm). La distribución espectral de la luz emitida comprende alrededor de un 30% de radiación infrarroja, un 45% de luz visible y el resto se reparte entre las distintas bandas de radiación ultravioleta. La radiación UV-C es la principalresponsable del efecto bactericida de los pulsos de luz. Aunque la profundidad de penetración de la luz es escasa, esta tecnología ofrece interesantes aplicaciones para la industria alimentaría, como la descontaminación superficial de alimentos, de superficies en contacto con ellos y de materiales de envasado.
Por lo tanto, una de las preocupaciones esenciales de las empresas agro-alimentarías es lade conciliar los imperativos ligados a la conservación de los alimentos y la obtención de productos con características sensoriales y nutricionales óptimas, un producto fresco, manteniendo además unas condiciones higiénicas muy estrictas.
1.- TECNOLOGÍA DE PULSOS DE LUZ (PL)
Este método consiste en la aplicación de “pulsos” o destellos de luz de una gran intensidad (unas 20.000veces más intensa que la luz del sol sobre la superficie terrestre, entre 0.01 y 50 J/cm2) y muy corta duración (entre microsegundos y un milisegundo) sobre la superficie del alimento que se quiere tratar. Puede utilizarse para tratar productos envasados o sin envasar. Esta tecnología permite descontaminar líquidos que dejen pasar la luz (transparente o clara), la superficie de alimentos sólidos yesterilizar envases que estén en contacto con los alimentos.
Mediante la luz pulsada se pueden inactivar el desarrollo microbiano así como de sistemas enzimáticos implicados en el deterioro del producto.
Las tecnologías de Pure Pulse han desarrollado dos nuevos procesos para matar microorganismo asociados con el empacado de productos alimenticios, suministros médicos, farmacéuticos, agua y aire(Dunn, 1996). Estos nuevos procesos son denominados por su nombre en inglés “Pure Bright” y “Cool Pure”.
Los pulsos de luz denominados “Pure Bright”( “ puro Brillante ”) es una técnica que almacena la energía eléctrica en un condensador liberándola en pulsos cortos de alta intensidad, que crean pulsos intensos de luz.
Se utilizan rayos de luz de corta duración en el espectro amplio de luzblanca para matar un amplio número de microorganismos incluyendo esporos y hongos. Cada pulso de luz dura solamente millones de segundos. Durante cada pulso que pasa la intensidad de la luz es de unas 20.000 veces la intensidad de la luz en la superficie terrestre (Dunn, 1996).
El proceso de campos eléctricos pulsantes de alta intensidad (Cool Pure)
(“Enfríese Puro”) utiliza múltiples pulsos decorta duración, y campos eléctricos pulsantes de alta intensidad para matar los microorganismos en los alimentos transportados por tuberías. El rango de temperatura durante la aplicación de este proceso es muy bajo sin causar daños térmicos apreciables. El sabor original, textura y funcionalidad de los productos alimenticios se mantiene (Dunn, 1
2.- PARÁMETROS A TENER EN CUENTA LA INDUSTRIAALIMENTARIA
Para el diseño de un tratamiento correcto de pulsos de luz hay que tener en cuenta diversos factores relacionados con:
-La tecnología: Espectro de luz (UV más efectivo), Potencia individual de un pulso, Numero de pulsos, frecuencia de pulsos.
-El alimento: Transparencia, rugosidad, humedad,...
-El envase: Transparencia
996).

3.-APLICACIÓN DE PULSOS DE LUZ
La aplicación de pulsos...
tracking img