altas y bajas culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


LAS ALTAS Y BAJAS CULTURAS:
Los Incas
Los Mayas
Los Aztecas y
Los Chibchas

Con miras al mejor desarrollo de la presente investigación, hemos elaborado una suerte de cuestionario, que nos servirá de guía durante todo el desarrollo de la misma, y que a continuación presentamos:

1. ¿Qué es cultura desde el punto de vista antropológico?
2. ¿Qué se entiende por “baja y alta cultura”?3. ¿Qué se entiende por “organización política”?
4. ¿Cómo se organizaban políticamente, las bajas y altas culturas?
5. ¿Qué se entiende por “estructura social”?
6. ¿Cuál era la estructura social de las bajas y altas culturas?
7. ¿Qué se entiende por “estructura económica”?
8. ¿Cómo era la estructura económica de las bajas y altas culturas?
9. ¿Cuáles fueron sus principales manifestacionesartístico-culturales?
10. ¿Dónde se ubicaban geográficamente?
11. ¿Qué se conserva de esas culturas; cuál fue la herencia que nos dejaron?
12. ¿De qué vivían; cómo conseguían sus alimentos?
13. ¿Cuáles eran sus creencias religiosas?
14. ¿En qué tipo de viviendas vivían?
15. ¿Cómo se vestían?
16. ¿Cómo confeccionaban su vestido?

Cabe destacar que, aunque dichas cuestiones no aparecen enforma de preguntas a lo largo del trabajo, queda implícito que el contenido aquí plasmado, intenta dar respuesta a nuestro cuestionario, el cual, pasa a convertirse posteriormente en subtítulos.

Precisiones preliminares

En aras de ofrecer la mejor comprensión posible, del hermoso y apasionante tema que hemos escogido como objetivo principal de nuestra investigación, hemos creído necesario,esclarecer los sentidos o significados de algunos conceptos, que, además de complejos, nos han resultado un tanto extraños. Ellos son: “cultura”; “bajas y altas culturas”; “organización política”; “estructura social” y, finalmente, “estructura económica”. He aquí los resultados:
Cultura

concepto de “cultura”, del cual hemos extraído el siguiente esbozo: Cultura (en latín: cultura, 'cultivo'),es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida comoalta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX,pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivación delos individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionadacapacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas...
tracking img