Altavoces

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ALTAVOCES
1. INTRODUCCION

La historia del altavoz tiene ya más de un siglo. En 1877 Edison [1] diseñó un aparato capaz de transcribir telegramas, y el mismo año inventó un transductor para el teléfono.
El primer transductor que utilizó fuerza electromotriz fue realizado por Graham Bell, siendo luego mejorado por Mac Lachlan. Luego se desarrollaron modelos como el Termógrafo, el Altavoz dearco, el condensador cantante y el de cuarzo, pero el que mas éxito ha tenido durante un siglo ha sido el Altavoz electrodinámico y, en menor grado, el electroestático. Su comercialización se inició en 1925. Desde entonces, y tras 8 décadas, hoy sigue siendo el más utilizado. Además de ser el altavoz más usual, también es barato (probablemente, puede que sea una relación causa-efecto).
2. CONCEPTOUn altavoz es un transductor electroacústico que transforma energía eléctrica en acústica. Esta transformación no se lleva a cabo directamente. Primero, estos dispositivos transforman la energía eléctrica en mecánica y luego la energía mecánica en acústica.
Está formado por las siguientes partes:
• Parte electromagnética: constituida por el imán y la bobina móvil. En esta parte, la energíaeléctrica llega a la bobina móvil situada dentro del campo magnético y por eso se produce el movimiento de la bobina móvil
• Parte mecánica: formada por el cono y su suspensión. Sobre el cono está montada la bobina móvil, la que al moverse arrastra al cono y lo hace vibrar.
• Parte acústica: es la que transmite al recinto de audición la energía sonora desarrollada por el cono.

3. TIPOS DELATAVOCES
• SEGÚN SU PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

Altavoz dinámico o Altavoz de bobina móvil:
El sistema más tradicional y económico es el altavoz dinámico, que se basa en la interacción de campos magnéticos (proporcionados por un imán permanente) y las corrientes (proporcionadas por una bobina que se conecta a la señal que se desea generar). El principio de funcionamiento de los altavocesdinámicos es sencillo: una corriente eléctrica atravesada perpendicularmente por un campo mágnetico es sometida a una fuerza proporcional a las magnitudes de ambos factores y con un sentido perpendicular a los anteriores.
Cuando la tensión de la señal eléctrica aplicada a la bobina es positiva, el diafragma del altavoz se desplaza hacia el exterior, mientras que si la tensión es negativa, el sentidoes el opuesto: hacia el interior del altavoz.
Altavoz electrostático o Altavoz de condensador:
Estos altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción orepulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.

Altavoz piezoeléctrico:
El altavoz piezoeléctrico es un tipo de altavoz basado en las propiedades de los cristales piezoeléctricos, que se deforman cuando se les aplica una tensión entre sus caras. Este tipo de altavoces son muy económicos y tienen la ventaja de funcionar con poca potenciaeléctrica, responden muy bien a frecuencias altas o agudos, por ejemplo como en sónares o ecógrafos, les cuesta responder en la reproducción de frecuencias bajas, pero no son de demasiada calidad.

Altavoz de cinta:
El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada. No seutilizan en gran medida porque el nivel sonoro de salida es más bien bajo (necesita ser amplificado por una bocina).
Los principios de los altavoces de cinta se emplean en ocasiones para el altavoz de agudos (tweeters) o para el gran altavoz de banda ancha.

• SEGÚN SU DIRECTIVIDAD
Dependiendo de su directividad podemos decir que un cono de altavoz es:

Omnidireccional o no direccional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altavoces
  • Los altavoces
  • Altavoces
  • Resumen de altavoces
  • Caracteristicas De Los Altavoces
  • Altavoces, Tipos
  • Problemas en altavoces
  • ALTAVOCES DINAMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS