Altepetl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altépetl
El altépetl (del náhuatl āltepētl, de ā(tl) ['agua'] + tepē(tl) ['cerro, montaña']) es uno de los conceptos culturales importantes de Mesoamérica. El término parece referirse a unasentamiento cercano al agua y sobre una elevación del terreno. Modernamente, se entiende como el territorio de una entidad étnica y territorial en las que se organizaron social y políticamente los pueblosindígenas mesoamericanos en el Posclásico (1200-1521).
La forma āltepētl es un difrasismo que significa literalmente "montaña de agua" y se refiere a los asentamientos humanos poseedores de unterritorio, tierras y por lo general habitados por una etnia de ancestros y pasados comunes, incluida la lengua y una misma deidad protectora. Fue la organización civil primordial de Mesoamérica y la queconocieron los españoles a su arribo en 1519, gobernada por un tlatoani máximo gobernante e integrante de la nobleza gobernante de los mismos. A los gobernantes de varios altepetl como MotecuhzomaXocoyotzin se les denominó huēy tlahtoani. En los estudios históricos contemporáneos es usado como sinónimo el término señorío.
Su uso fue propuesto y defendido por James Lockhart en su obra principal Losnahuas después de la Conquista en 1992, y es el término más aceptado por los historiadores e investigadores sobre Mesoamérica y su uso es más correcto que los términos occidentales ciudad, villa, pueblo,e incluso imperio (como en el uso incorrecto de Imperio Azteca). En el caso de los mexicas, éstos constituyeron el altepetl más poderoso de su tiempo, que dominó a otros altepetl menores mediante latributación, el despojo de esclavos y la aceptación religiosa de Huitzilopochtli como deidad máxima.

Representación pictográfica de un altepetl, en este caso los que integraron la Triple Alianza.Integración económica y social
En el Posclásico, la forma organizacional del altepetl tuvo mayor auge tras la caída de Tula en 1168 y la migración de grupos provenientes de Aridoamérica, que...
tracking img