Altepetl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad la Concordia
Derecho
Historia del Derecho Mexicano
1 A
DR. Jesús Gil Rendón
Alumno Alan Rodrigo Padilla Gasca
21 de septiembre del 2011
Ensayo de Altepetl
¿Qué también estabanorganizados los grupos indígenas con el altepetl ?
En este ensayo hablare de cómo estaban estructurados en los grupos indígenas en México en su política, estructura de la sociedad y como dividían suterritorio, para tratar de entender que cuestiones les ocasionaban problemas y tratar de entender si eran eficiente este tipo de organización.
la etimología de la palabra altepetl viene del náhuatlque viene de las palabras in atl, in tepetl que significan el agua, la montaña su representación era un cerro con agua en su interior, el concepto que le da a altepetl, james lockhart: corresponde ala explicación de una organización social, económica y política cuyo asiento estaba definido en términos territoriales. (LOCKHART, James. Los nahuas después de la Conquista. Historia social y culturalde la Población indígena del México central, siglos XVI-XVIII. México: Fondo de Cultura Económica, 1999) esta definición es muy completa nos da a entender que ya las etnias tenían su propio estadobien organizado de acuerdo con las necesidades y conflictos sociales que se tenían en esa época.
Altepetl es en primera instancia un territorio habitado por personas que reconocen ser habitantes de eseterritorio y también la organización de las personas que rigen tal territorio.
El territorio abarcaba todo el territorio de la ciudad como el de la zona rural, se dividía en 4, 6 8 o 10 barriosllamados calpolli, estos eran habitados por familias que tenían lazos de sangre, tenían un templo donde adoraban a su deidad máxima y una gran plaza que servía para las celebraciones.
El calpolli era unapropiedad de tierra repartida entre las cabezas de familia que integraban el calpolli, para su explotación de la tierra que a su vez eran heredadas a sus descendientes, cada calpolli tenía un jefe...
tracking img