Alteración de la presión arterial en relación con el estado nutricional en adultos mayores de 50 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteración de la Presión Arterial en Relación con el Estado Nutricional en Adultos Mayores de 50 años

ÍNDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4
1. Formulación del problema 5

2. OBJETIVOS 5
1. Objetivo general 5
2. Objetivos específicos 5

3. MARCO TEORICO 6
1. Bases teóricas 6
1. Definición detérminos 6
2. Antecedentes 8
3. Fisiopatología de obesidad en relación a presión alta 13
4. Fisiopatología de la hipertensión arterial en el anciano 14
2. Variables 15
1. Variable Dependiente 15
2. Variables Independientes 15
3. Operacionalización de las variables 15

4. DISEÑO METODOLÓGICO 17
1. Tipo deestudio 17
2. Definición de la población de estudio 17
1. Criterios de inclusión y exclusión 17
1. Criterios de Inclusión 17
2. Criterios de Exclusión 17
3. Procedimientos 18
1. Recolección de datos 18
2. Procesamiento de datos 20
3. Análisis de datos 20

5. RESULTADOS 211. Tablas 21
2. Gráficos 27

6. PLAN DE EJECUCIÓN 32
1. Recursos 32
2. Cronograma de actividades 33

7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 34
1. Discusión 34
2. Conclusiones 35

8. BIBLIOGRAFÍA 36

9. ANEXOS 38
1. Anexo I: Instrumento de recolección de datos (Encuesta) 382. Anexo II: Distribución de la población por grupo de edades 39
3. Anexo III: Consentimiento informado 40
4. Anexo IV: Datos recolectados 41

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta determinado que un 25% de la población de adultos que bordea la tercera edad está siendo tratada con mediación antihipertensiva sin embargo una cantidad significativa de esta poblaciónno sabe aun que presenta cuadros de presión alta.
El no tratar cualquier tipo de presión alterada, en este caso presión elevada, puede conllevar a severas consecuencias aumentando así la morbilidad y, en el peor de los casos, también la mortalidad en la población de adultos mayores.

Como características biológicas, tenemos una menor complacencia por parte de las arterias, con unadisfunción endotelial, ateroesclerosis y calcificación vascular agregada, sin mencionar una posible hipertrofia ventricular izquierda (50% a 60%) y la disfunción diastólica del corazón. También se sabe que existe entre esta población una hipersensibilidad a las dosis normales de sodio, por una menor habilidad de desechar el sodio consumido; y otras características biológicas que conllevan a nuestrapoblación a generar enfermedades crónicas o los predisponen a sufrir accidentes cardiovasculares y otros.

El paciente no tratado se expone a sufrir complicaciones renales como nicturia, síntoma renal más precoz de la afección renal y traduce la pérdida de la capacidad de concentración, Hiperuricemia, Microalbuminuria e insuficiencia renal dados por un aumento en la resistencia vascularrenal con disminución del flujo plasmático renal y posteriormente del filtrado glomerular.
En el caso de complicaciones cardiacas se puede identificar una disfunción diastólica además de una hipertrofia del ventrículo izquierdo y en el peor de los casos podría manifestarse una isquemia miocárdica; generando la angina de pecho, muy común en el hipertenso.
Las complicaciones que se cuentanpor parte del sistema nervioso central (SNC) son encefalopatía hipertensiva, consecuencia de la elevación de la presión arterial  por encima del límite superior de autorregulación y que es capaz de causar áreas de vasodilatación, aumento de la permeabilidad capilar y edema. También puede presentarse un cuadro de infarto cerebral como consecuencia de un tratamiento hipotensor o diurético...
tracking img