Alteracion de la alineacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Los miembros inferiores poseen las funciones de soportar el peso corporal en bipedestación a la vez que dotan de movilidad al ser humano. Para desarrollar dichas funciones cuentan con unos elementos óseos articulados (fémur, tibia, astrágalo y calcáneo), unos elementos estabilizadores pasivos (cápsulas y ligamentos) y unas estructuras neuromusculares que dotan de movimiento alresto de componentes. Los distintos segmentos del miembro inferior adquieren en el ser humano una configuración espacial, en condiciones normales, que denominamos alineación del miembro. Dicha alineación minimiza el trabajo muscular y el desgaste articular durante el desempeño de las actividades de soporte y locomoción.

La alineación normal de los miembros inferiores se evalúa mediante lamedición de los ángulos que forman los distintos segmentos del miembro entre sí así como los que forman las superficies articulares con el eje de la extremidad. Dicha evaluación ha de hacerse en los tres planos del espacio.

Las deformidades del plano coronal son las más frecuentes y pueden provocar cambios degenerativos en cadera, rodilla y tobillo. Las desalineaciones en el plano sagital sonmejor toleradas y de menor importancia clínica que las coronales siendo compensadas por la cadera, rodilla, tobillo, retropié y antepié. Aún así, ciertas deformidades sagitales pueden volverse sintomáticas y asociarse a cambios degenerativos 1 . Las alteraciones rotacionales son motivo de consulta frecuente en el niño.

Los valores normales varían de un individuo a otro existiendo un amplio rangode valores considerados normales o fisiológicos. Asimismo, la alineación de la extremidad sufre modificaciones desde el nacimiento hasta alcanzar la madurez esquelética.



2. Alineación normal de los miembros inferiores en el adulto

2.1. En el plano coronal
El peso corporal se transmite al miembro inferior a través de una línea imaginaria denominada eje mecánico que va desde elcentro de la cabeza femoral hasta el centro de la articulación del tobillo (figura 1). En condiciones normales esta línea cruza 10 mm medial al centro de la rodilla. Es importante conocer la alineación normal, de cada segmento óseo por separado, lo que nos ayudará a determinar el origen de una deformidad concreta 2 .

El eje mecánico del fémur se localiza entre el centro de la cabeza femoral y elcentro de la rodilla; éste no coincide con su eje anatómico que transcurre desde la fosita piriforme hasta el centro de la rodilla. Ambos ejes forman por término medio un ángulo de 6º. En la tibia, el eje mecánico coincide con su eje anatómico y se localiza entre el centro de la rodilla y el centro del tobillo. En la población normal los ejes mecánicos de fémur y tibia forman una media de 1º devaro, lo que explica que el eje mecánico pase ligeramente medial al centro de la rodilla en condiciones normales 2 .

Cada articulación tiene una inclinación específica con relación a los ejes mecánicos del miembro inferior. El objetivo de la corrección de cualquier deformidad no sólo es recuperar el alineamiento normal, sino también mantener o restablecer la orientación normal de cada articulacióncon relación al eje mecánico. En la extremidad proximal del fémur se define el ángulo cérvico diafisario cuyo valor normal oscila entre 125º y 131º; alternativamente, se puede usar una línea desde la punta del trocánter mayor hasta el centro de la cabeza femoral para definir la orientación articular de la cadera. Se ha comprobado que esta línea forma un ángulo medio de 90º con el eje mecánicodel fémur. La línea tangente a ambos condilos femorales forma un ángulo lateral de 87º con el eje mecánico del fémur mientras que la línea paralela a la superficie articular de la tibia proximal forma con el eje mecánico de la tibia un ángulo medial de 87º. Es decir, el eje transversal de la rodilla no coincide con la horizontal sino que, en bipedestación, forma 3º de valgo con ésta. Durante la...
tracking img