Alteracion de la hipofisis

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ALTERACIONES DE LA HIPOFISIS
INTRODUCCION
■ El hipotálamo y la hipófisis forman una unidad de control que regula: crecimiento, lactancia, función tiroidea, suprarrenal y gonadal y el estado de hidratación.
■ Los trastornos del hipotálamo se expresan como anormalidades de secreción de hormonas por la Hipófisis , tanto por exceso como por defecto. La interrelación entre sistema nervioso-endocrino tiene su representación en el eje hipotálamo-hipófisis.
■ La valoración de enfermería de las alteraciones de la conducta y de la capacidad funcional del paciente es muy importante, ya que estas enfermedades suelen evolucionar insidiosamente y manifestarse en forma variable.
■ La disfuncion hipofisiaria puede manifestarse por una produccion o secresion excesiva o deficiente dehormonas.
■ En la hipofisis anterior, existe una funcion secretora de diferentes tipos de celulas:
- Celulas somatotropas: secretan somatotropina u hormona de crecimiento (STH o GH)
- Celulas tirotropas: secretan tiroestimulina (TSH)
- Celulas corticotropas: secretan corticoestimulina (ACTH)
- Celulas gonadotropas: secretan hormona gonadotropica (FSH y LH)
- Celulaslactotropas: secretan prolactina (PRL)
- Celulas melanotropas: secretan hormonas melanotropica (MSH)
- Celulas no secretoras o cromofogas.
▪ Cuando existe hiperfuncion de cualquiera de las hormonas mencionadas, se producen diferentes patologias.
▪ Un desenso general de todas las hormonas da lugar a un panhipopitituarismo
DISFUNCION HIPOTALAMICA
■ La disfunciónhipotalámica compromete la región del cerebro llamada hipotálamo, la cual está localizada detrás de los ojos y ayuda al control de la hipófisis, particularmente en respuesta al estrés. La hipófisis a su vez controla la tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos.
■ El hipotálamo también ayuda a regular el peso y el apetito, la temperatura corporal, el equilibrio de sal y agua, ylas emociones, e igualmente está implicada en el crecimiento, la producción de leche, la concepción y el sueño.
Causas, incidencia y factores de riesgos
■ Entre las causas de la disfunción hipotalámica se pueden mencionar los tumores, la cirugía, la irradiación, las infecciones e inflamaciones, los trastornos genéticos, el trauma en la cabeza, el sangrado, la desnutrición y el exceso dehierro. Los tumores más comunes en el área son el craneofaringioma, en los niños.
■ La anorexia (pérdida excesiva de peso de manera voluntaria) y la bulimia (vómito inducido para reducir peso) también pueden causar disfunción hipotalámica.
Síntomas
■ Si se presenta un tumor, puede haber dolores de cabeza y pérdida de la visión. Por otra parte, los síntomas suelen relacionarse con lashormonas faltantes. En los niños, se pueden presentar problemas de crecimiento (demasiado o poco), o puede ocurrir que la pubertad se presente demasiado temprano o demasiado tarde.
■ Se puede presentar hipotiroidismo y causar fatiga, intolerancia al frío, aumento de peso o cambios en el cabello o la piel. Así mismo, se pueden presentar trastornos menstruales, impotencia, agrandamiento de las mamas ypérdida muscular y del vello corporal en los hombres. La función suprarrenal baja puede causar mareo y debilidad y, con menos frecuencia, los pacientes también pueden experimentar obesidad, alteración de la temperatura corporal, anomalías emocionales, sed excesiva o micción incontrolable.
■ Una variante de la disfunción hipotalámica que se presenta en los hombres, llamada el síndrome deKallmann, incluye el hipogonadismo (disminución de la función de las hormonas sexuales) y la incapacidad para oler.
Signos y exámenes   
■ Se llevan a cabo exámenes de sangre u orina para determinar los niveles de hormonas, como la hormona tiroidea, la prolactina, el cortisol, los estrógenos, la testosterona y la hormona del crecimiento. Se evalúan las hormonas hipofisarias, que por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipófisis
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • Hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS