Alteracion hidrotermal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS DE LA ALTERACIÓN HIDROTERMAL

INTRODUCCIÓN

La teoria de deposición mineral de origen hidrotermal, se basa en tres factores fundamentales:

1. La existencia de soluciones minerales
2. La existencia de caminos apropiados por los cuales fluyen estas soluciones, y
3. La existencia de espacios vacios para la deposición de los productos finales.

El origen de las solucionesminerales es motivo de controversia en el estudio de genesis mineral; pero al margen de consideraciones de uno u otro tipo, el concepto más generalmente aceptado reconoce a éstas soluciones “como productos finales de diferenciación magmatica”

El segundo y tercer factor, aparentemente se refieren más a la estructura de los depositos, sin embargo el flujo de las soluciones mineralizantes a travezde los canales, va acompañada de diferentes tipos de reacciones quimicas con las rocas que atraviezan originando cambios sustanciales tanto en la solución como en la roca.

Los cambios asi operados, asi como las causas que las originan, se estudian bajo la denominación general de “ALTERACION HIDROTERMAL”.

El proceso en si, es de gran complejidad. Algunos aspectos han sido estudiadosprofusamente, mediante el sistema de reproducir en laboratorios, las condiciones físico-químicas de formación, gracias a esta practica, se conocen algunos aspectos más o menos adecuadamente, pero otros aspectos son materiales de permanente estudio.

El presente trabajo no puede tratar el tema de Alteración hidrotermal en toda su amplitud, se concreta únicamente a examinar los rasgos más comúnmenteestablesidos para la alteración hidrotermal hidrogena. No trata en ninguna de sus partes sobre la alteración de origen supergeno.

El autor desea expresar su mejor agradecimiento a las directivas de Southern Perú Copper Corporation por las facilidades brindadas, y de manera especial a los señores Loster Ritch y Virtor Barúa, Superintendente de Mina y asistente de Mina y Asistente de Superintendentede Mina Respectivamente.

ANTECEDENTES

En la revición de la literatura sobre minerales de origen hidrotermal, se observa una ciertas tendencias a individualizar los aspectos de mineralización y alteración como fenomenos diferentes, en realidad son parte de un solo proceso general y más aún, ambos se complementan. El emplazamiento de mineral economicamente explotable, invariablemente ha sidoprecedido por un mayor o menor grado de alteración hidrotermal, de tal manera que siempre se relaciona con alguna de las fases de alteración, sin embargo, deberá dejarse tambien establecido que la existencia de alteración hidrotermal necesariemente la existencia de mineral economicamente explotable, indica en la descripción del depósito. Pinal fue visiblemente alterado hirotermalmente pero muypobremente mineralizado de cobre. Varios otros ejemplos pueden citarse en este sentido.

Como consecuencia de éstas aparente indidualizando, la literatura pobre, minerales hidrotermales, tambien deja claramente establesidos él echo que en aquellos depositos donde se determinan diferentes fases de alteración, la mineralización economica del depósito está invariablemente relacionado con alguno deellas.

Dixon 1965 con su estudio sobre la mina New Cornelia, Arizona establese que la “diseminación de cobre está asociada a una matriz de Cuarzo-Ortoza y muy raramente lo hace con la asociación plagioclasa-Clorita. Indica además, que la ralación mineral-cuarzo-ortoza era de esperar, pues ambas corresponden a las últimas fases de alteración del deposito”.

L.A. Thomas 1966 , en el estudiosobre el deposito de San Manuel Arizona, establese que el cuerpo mineral en sí mismo ha sido designado como una zona de alteracion sericita-pirita-chalcopirita que la de mayor intesidad de alteración que el tipo denominado “Biotita Marguinal”.

W. Simons y J.F. Fowells 1968, en la descripción de la geología del deposito Copper Cities, Arizona, determinan tres fases de alteración, que se inician...
tracking img