Alteracion morfosintactica - neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES EN EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO

El lenguaje es un sistema complejo convencional de signos, arbitrario, multifuncional y multifactorial que nos permite expresar nuestros deseos,pensamientos y emociones.
El lenguaje está dividido en diferentes niveles los cuales permiten ordenar y describir este completo sistema de signos, dentro de estos niveles se encuentran:
- Nivel Fonético.Fonológico.
- Nivel Morfosintáctico.
- Nivel Semántico.
- Nivel Pragmático.

Se analizará de manera más extensa el nivel morfosintáctico el cual comienza su desarrollo en lainfancia, concluyendo hacia los 6-7 años donde el niño adquiere su conciencia metalingüística, obteniéndose así el dominio completo de las reglas gramaticales aplicadas al lenguaje.

Este nivel para sumayor comprensión se dividirá en sintaxis y morfología. La sintaxis corresponde a las unidades resultantes de la combinación de palabras dentro de una oración y la morfología corresponde a las unidadesde significado dentro de una misma palabra. Es aquí donde encontramos los lexemas y morfemas respectivamente.
Lexema o raíz: Es la parte de la palabra que no varía y que contiene su significado.(Deport-e, Deport-ivo, Deport-ista). Morfema: Es la parte de la palabra que varía. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar susignificado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: (Modern-a, Modern-os, Modern-ísimo).

Dentro de las alteraciones de la morfosintáxis se encuentran el agramatismo y elparagramatismo:

- Se describe el agramatismo como la relación de sustantivos y verbos, omitiendo “prácticamente todas las palabras de categorías gramaticales menores (o palabras funcionales) eindicios de inflexión en tiempos de verbos, persona y número”. La sintomatología más común del agramatismo podemos describirla: En la producción encontrando problemas con los morfemas gramaticales,...
tracking img