Alteraciones acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES ACIDO BÁSICAS EN EL ORGANISMO

ACIDOSIS METABÓLICA:
Es un trastorno ácido - base caracterizado por disminución del bicarbonato plasmático, acompañado o no de desviación del pH séricopor debajo de 7.35.
La acidosis metabólica se puede presentar como resultado de muchas afecciones diferentes, como la insuficiencia renal, la cetoacidosis diabética y el shock; también por laingestión de sustancias tóxicas como los anticongelantes o cantidades excesivas de ácido acetilsalicílico (aspirin) puede llevar a que se presente esta afección.

ALCALOSIS METABÓLICA:
Es el aumento delbicarbonato en la sangre.
*La alcalosis hipoclorémica(baja concentración del Ion cloro en el plasma sanguíneo) es aquella causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro (que puede ser debidoa vómitos persistentes). En esos casos, los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato.
*La alcalosis hipocalémica se debe a la reacción del riñón a unadeficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos.

ACIDOSIS RESPIRATORIA:
Es el aumento de la presión parcial de dióxido de carbono en lasangre(PCO2).
Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce.
Las cusas van desde enfermedades de las vías respiratorias, tórax hastaobesidad.

ALCALOSIS RESPIRATORIA:
Es la disminución de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre.
La alcalosis respiratoria es la ocasionada por niveles bajos de dióxido de carbono(CO2). La hiperventilación (frecuencia respiratoria aumentada) hace que el cuerpo pierda dióxido de carbono. La altitud y, en general, cualquier enfermedad que produzca una reducción de oxígeno en lasangre obligan al individuo a respirar más rápidamente, menguando los niveles de dióxido de carbono, y ocasionando este tipo de alcalosis.

Ph FISIOLÓGICO:
A pH fisiológico (aproximadamente 7,4) el...
tracking img