Alteraciones bioquimicas de diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Departamento de Ciencias Fisiológicas

Asignatura:
Bioquímica (BQ-113)
Catedrática:
Dra. Cinthya Bonilla.


Diabetes Mellitus


Presentado por:
Ricardo Jose Rivera
Sección:
1002

Tegucigalpa, M.D.C. Honduras,C.A.
Diciembre, 2010.

I. Objetivos

1.- Conocer los conceptos de los diferentes tipos de diabetes y sus alteraciones bioquímicas.

2.- Especificar las complicaciones maternofetales en el embarazo.

3.- Dar a conocer las diferentes causas y síntomas generales de la diabetes mellitus.

II. Introducción

La Diabetes Mellitus es una patología que surge cuando elorganismo no puede controlar la cantidad de glucosa, debido a que el organismo no puede producir la insulina necesaria.
En la actualidad es una de las enfermedades que más frecuentemente ha surgido con una cifra alarmante de 246 millones de personas a nivel mundial, de los cuales el 46% es de una edad de 40 a 59 años.
La diabetes, especialmente la de tipo 2, afecta ahora al 5,9% de la población adultadel mundo con casi un 80% del total en los países en desarrollo. La diabetes tipo 1 es menos frecuente, Puede ocurrir a cualquier edad pero se produce con más frecuencia en niños y adolescentes. También es mucho más grave que la diabetes tipo 2.
La diabetes gestacional complica aproximadamente del 3% al 5% de todos los embarazos; afectando aproximadamente a 200,000 mujeres cada año en losEstados Unidos. La diabetes gestacional es una forma de diabetes que comienza durante el embarazo y por lo general se resuelve después que nace el bebé.
Las causas de la Diabetes Mellitus: Exceso de peso, La falta de ejercicio, Hereditaria, Patologías, Estrés.

En cuanto a sus síntomas hay una variación considerable en los tres tipos de diabetes por ejemplo:
Síntomas de Diabetes Mellitus tipo 1.Algunas personas no tendrán ningún síntoma antes de que se les diagnostique la diabetes. Otras pueden notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta: Sentirse cansado o fatigado, sentirse hambriento, estar muy sediento, orinar con mayor frecuencia, perder peso sin proponérselo, tener visión borrosa, perder la sensibilidad o sentir hormigueo en lospies.
Síntomas de Diabetes Mellitus tipo 2.
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser: Visión borrosa, disfunción eréctil, fatiga, infecciones frecuentes o de curación lenta, aumento del apetito, aumento de la sed, aumento de la micción.
Sintomas de Diabetes Gestacional.
Generalmente, no hay síntomas o éstosson leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Con frecuencia, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre retorna a la normalidad después del parto.
Los síntomas pueden abarcar: Visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel, aumento de la sed, incremento de la micción, náuseas y vómitos, pérdida de peso a pesar de un aumento delapetito.

III. Diabetes Mellitus

A.- Definición de Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglucemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios,corazón y vasos sanguíneos.

B.- Causas Diabetes Mellitus

En años anteriores las investigaciones de diabetes daban como resultado que predisposición era por alto consumo de hidratos de carbono de rápida absorción. A pesar del avance de las investigaciones se observo, que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de...
tracking img