alteraciones cardiovasculares congenitas

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Programa de Enfermería



Alteraciones
Cardiovasculares Congénitas


Profesoras: Integrantes:
Guzmán NorvelisMendoza Diana C.I.19.886.243
Matheus Hilda Montilla Milagro C.I.21.300.714
Riera Aida Parra Vanessa C.I.21.128.432Petit Sixana C.I.20.923.100
IV Semestre Enfermería
Julio, 2012.
Introducción

El presente seminario se trata de las alteraciones cardiovasculares congénitas, para entender este tema comenzaremos hablando que es el sistema cardiovascular.
El corazón es la bomba de nuestro sistemacirculatorio, usa la sangre como medio de transporte para enviar oxigeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por estas células.
El corazón es alrededor del tamaño de un puño, pesa entre 250 y 350 gramos, se localiza en la parte media de la cavidad torácica (mediastino medio). Se extiende desde el segundo hasta el quinto espaciointercostal y descansa sobre la superficie superior del diafragma. Anatómicamente está compuesto por una membrana de dos capas, denominada pericardio, esta envuelve al corazón como una bolsa, una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo. El corazón tiene cuatro cavidades, las cavidades superiores se denominanaurículas (derecha e izquierda) y las cavidades inferiores se denominan ventrículos (derecho e izquierdo). Una pared muscular denominada tabique separa las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen el grosor de solo media pulgada (un poco más de uncentímetro), pero tiene la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aortica al resto del cuerpo.
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
Válvula tricúspide: controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y ventrículo derecho.
Válvula pulmonar: controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cualestransportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
Válvula mitral: permite que la sangre rica en oxigeno proveniente de los pulmones pase a la aurícula izquierda y luego al ventrículo izquierdo.
Válvula aortica: permite que la sangre rica en oxigeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta (la arteria más grande del cuerpo), la cual transporta la sangre al resto del organismo.
El corazón tambiénconsta de una parte denominada miocardio, que es la capa de musculo cardiaco que forma la masa o volumen del corazón; y de otra denominada endocardio, es una capa delgada de tejido que tapiza las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos).
La función del corazón es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. Para trabajar como bomba, los ventrículos deben ser activados eléctricamente paraque se puedan contraer. En el musculo cardiaco la activación eléctrica es el potencial de acción cardiaco, el cual normalmente se origina en el nodo sinoauricular (SA). Los potenciales de acción se conducen al miocardio en una secuencia temporal específica, ya que la aurícula debe activarse y contraerse antes que los ventrículos, para que la expulsión de sangre sea eficiente.
El recorrido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Cardiovasculares
  • Alteraciones cardiovasculares
  • Alteraciones cardiovasculares del recién nacido
  • Alteraciones cardiovasculares
  • alteraciones cardiovasculares
  • Alteraciones Cardiovasculares
  • Alteraciones Cardiovasculares
  • ALTERACIONES CARDIOVASCULARES Listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS