Alteraciones cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas de morbilidad y mortalidad más importantes en los ancianos.
Las más frecuentes son el IAM, ICC, HTA, Angor,etc.
Los signos y síntomas mas frecuentes a estas patologías son la cardiomegalia, ruidos cardiacos anormales, ingurgitación yugular, disnea, ortopnea, taquicardia, anorexia, nauseas y vómitos. Sudesarrollo puede ser insidioso y, por ello, no reconocidos ni por el paciente ni por los cuidadores. Una característica común a los problemas vasculares presentes en las personas ancianas, es que estassuelen tener siempre los pies y las manos frías.
Las actividades de enfermería consistirán en disminuir el trabajo cardiaco, utilizar correctamente los digitalicos, los diuréticos, y reducir elconsumo de sodio para evitar la retención de agua a través de la dieta.

IAM
El IAM se produce por una oclusión de una arteria coronaria o de sus ramas, cuya consecuencia es el daño del tejido y lamuerte del músculo cardiaco. El IAM puede ser asintomático en el anciano.
Si aparece dolor se localiza en la escápala en la mandíbula, o puede presentarse como una vaga indigestión o epigastralgia. Apartir de esta sintomatología vaga, los síntomas pueden progresar de forma rápida hacia un shock y paro cardiaco.

HTA
Es un factor de riesgo frecuente en las personas ancianas con un alto riesgo demorbi-mortalidad. En los ancianos con TA elevada se presentan signos y síntomas característicos como: una ligera cefalea y mareo al levantarse, falta de memoria y epistaxis frecuente.

ICC
Es lasituación en la que el impulso del corazón no es el adecuado para cubrir las necesidades del cuerpo. Los signos característicos en el anciano son: confusión, insomnio o somnolencia, edemas periféricos,tos seca, ingurgitación yugular, un rápido aumento de peso, astenia, disnea, ortopnea, taquipnea, cianosis, fatiga y anorexia. Pueden evolucionar hasta un shock Cardiogénico.
ICI
Es la insuficiencia...
tracking img