Alteraciones cromosomicas

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas
Plantel 12 llera

BIOLOGÍA II

TAREA INTEGRADORA:
Anomalías Cromosomaticas

DOCENTE: Célica Guadalupe Loperena Pérez

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Yesica Lizeth Balderas Briones
Erika de la rosa padilla
Gabriela Abilene Hernández Martínez

GRUPO: 402

INTRODUCCION
Las anomalías cromosómicas se dan en pocos casos pero estos temas osíndromes se han ido haciendo más comunes con el paso del tiempo, normalmente las anomalías cromosómicas son resultado de un error producido durante la formación del óvulo o del espermatozoide (meiosis), dando lugar a una célula con un cromosoma adicional o a una célula a la que le falta alguno, o bien alguno está roto o con algún defecto en su estructura
Sin embargo, hasta donde se sabe, nada de loque haga o deje de hacer cualquiera de los padres antes del embarazo o durante su desarrollo puede causar una anomalía cromosómica en su hijo. Las células espermáticas y los óvulos son diferentes de las demás células del organismo. Estas células reproductoras sólo tienen 23 cromosomas individuales. Cuando un óvulo se une con una célula espermática— y comienza el embarazo—forman un óvulo fertilizadocon 46 cromosomas.
La gran mayoría de los embriones con anomalías cromosómicas (con cromosomas de más o de menos) no concluyen con embarazo o bien acaban en abortos. Y si consiguen evolucionar, (lo cual ocurre en pocos casos) dan lugar a un niño afectado de alguna patología.
Una de las anomalías mas comunes es el síndrome de Down afecta a aproximada- mente a uno de cada 800 a 1.000 bebésnacidos con vida.

¿Qué es el síndrome de Down? El síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoles, de ahí que en el pasado se lellamara, incorrectamente mongolismo.
El retraso mental puede variar entre leve y moderado, con un IQ de 50 como promedio. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos.
¿Qué ocasiona al síndrome de Down? Elsíndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño tiene un cromosoma de más en el par 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales.
Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que porte en su contenido cromosómico esteerror. Es más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 - 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo.
Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.SÍNTOMAS del síndrome de Down Los principales signos y síntomas son cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada. Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro. Manos cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación
Lossíntomas que deben de llamar la atención son aquellos en los que el bebé parece desarrollarse más lentamente de lo esperado, o involuciona (retrocede).
DIAGNÓSTICO del síndrome de Down
Una nueva técnica para el diagnóstico del síndrome de Dawn, es determinar la presencia o ausencia de hueso nasal natal en fetos de entre 11 y 14 semanas, lo que puede mejorar la precisión del diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AlteracioNES Cromosómicas
  • alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones Cromosomicas
  • alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones Cromosómicas
  • Alteraciones cromosómicas
  • ALTERACIONES CROMOSOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS