Alteraciones de cabello

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Cuando se habla del aspecto de las personas, no sólo el cuidado de la piel es importante para lucir saludable y jóven. el cabello juega un papel muy importante en este sentido; la extensión, el color, la textura y su disposición en la cabeza, son aspectos que deben ser tomados en cuenta y atenderse en función de los cánones que dicte la moda en su momento y la apariencia que se desee proyectar.Sin embargo existe una serie de alteraciones capilares que afectan de manera significativa la estructura del cabello y hacen más difícil la tarea de mantener la apariencia saludable y atractiva. La seborrea, la caspa, la orzuela y la alopecia son algunas de las afecciones a la que se hace referencia. Estas se pueden desarrollar por distintas causas como son: productos cosméticos, el clima,contaminación, factores genéticos o factores psicológicos.

Para su tratamiento existe en el mercado una gama muy amplia de productos y tratamientos que pueden llegar a dar resultados muy efectivos, sin embargo, es muy importante estar conciente de cual es la afección y qué la está ocasionando para poder elegir un producto y/o tratamiento realmente efectivo.

ALTERACIONES CAPILARES

La Caspa(Pityriasis Capitis)

La caspa puede entenderse con una sobreexpresión del proceso descamativo del cabello, ésta va acompañada de prurito leve pero sin los signos clínicos de inflamación.

No son muy claros, aún, los factores que pueden generar la aparición de la caspa, sin embargo se sabe que está originada por la aceleración del proceso fisiológico de recambio de las células basáles epidérmicasdel cuero cabelludo. Como resultado de dicha aceleración, se presentan formaciones excesiva de agrgados de células córneas, mismas que a la vista se identifican como partículas blanquesinas que al quedar retenidas en el cabello y al caer sobre los hopmbros, dan un aspecto desaseado y descuidado.

La aceleración de la mitosis, la paraqueratosis, el aumento de la secresión sebácea y laproliferación de la flora fúngica, son los elemento a tomar en consideración para elegir los cosméticos adecuados.

Seborrea.

A la hipersecresión por parte de las glándulas sebáceas se le conoce como seborrea. Esta alteración en el funcionamiento glandular da un aspecto engrasado tanto al cabello como al cuero cabelludo. El cabello engrazado, además, presenta algunas complicaciones para su manejo, puestiene aspecto pegadizo, es difícil de peinar y es altamente receptivo hacia los contaminantes, por taol motivo, tiende a acumular suciedad y finalmente, al experimentar de manera constante procesos oxidativos, el cabello con seborrea presenta mal olor.

La seborrea se relaciona, en algunos casos, con la pitiriasis. El pytirosporum ovale es un hongo que degrada los triglicéridos sebáceos mediantela acción de enzimas extracelulares. Como producto de esta acción se eleva el nivel de ácidos grasos libres con capacidad irritante y puede provocar la estimulación de los procesos proliferativos epidérmicos.

La seborrea, al combinarse con la irritación producida por el pytirosporum es la generadora de la dermatitis seborreica. ESta es una inflamación crónica del cuero cabelludo, que cursa conepisodios intermitentes y de duración variable y de duración variable, caracterizados por un prurito intenso, eritema y descamación.

Sequedad Capilar

Contrario al caso anterior, la sequedad capilar es producto de nniveles bajos de sebo en la superficie capilar. Los posibles causantes de este déficit de sebo se clasifican en:

El cabello reseco presenta una apariencia áspera y carente debrillo. Las escamas que forman la cutílula se abren y se levantan haciendo frecuentes los enredos. los tallos capilares se tornan porosos y quebradizos. A la sequedad capilar se le asocian dos transtornos morfológicos: la tricorrexis nodosa (aparición de engrosamiento en el tallo capilar que propician la ruptura del cabello en ese punto) y la tricoptilosis (cabellos abiertos en sus extremos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones del cabello
  • Alteraciones estructurales cabello
  • Alteraciones del cabello y del cuero cabelludo
  • Cabello
  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS