Alteraciones de el sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona. Mayo de 2011
Índice
Pag.
Introducción……………………………………………………………………………………………... 3
Alteraciones del sistema endocrino………………………………………………………..….. 4
Diabetes Mellitus: causas, síntomas, cuidados de enfermería……………….. 4, 5,6
Hipotiroidismo: causas, síntomas,acciones d enfermería…………………….…6,7,8
Hipertiridismo: causas, síntomas, acciones de enfermería……………………….. 8.9
Bocio: causas, síntomas, acciones de enfermería………………………………...9,10,11
Conclusión ………………………………………………………………………………………………..13

Introducción

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.
Este influye sobre casi todaslas células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.
Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Losprocesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente
Del mal funcionamiento del sistema endocrino y sus glándulas surge sus alteraciones, tales como; diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio,adenomas hipofisarios, gigantismos, enanismo hipofisario, así como otras series de patologías.
A continuación se les dará un breve resumen sobre el funcionamiento y alteraciones del sistema endocrino.


3
ALTERACIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO
Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus o, simplemente, la diabetes, es una condición crónica de salud en la que las células del páncreas no producesuficiente cantidad de insulina o anormal responde a la insulina. Hablando sobre la clasificación de la diabetes mellitus, es de tres tipos, a saber, la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2. La fisiopatología de la diabetes mellitus es muy compleja, ya que la enfermedad se caracteriza por diferentes etiologías, pero que comparten signos similares, los síntomas y complicaciones.

La diabetes mellitasestá relacionada con la hormona insulina, que es secretada por las células beta del páncreas. Esta hormona es responsable de mantener el nivel de glucosa en la sangre. Permite que las células del cuerpo para utilizar la glucosa como fuente de energía principal. Sin embargo, en una persona diabética, debido a un metabolismo anormal de insulina, las células y tejidos corporales no hacen uso de laglucosa de la sangre, resultando en un nivel elevado de glucosa en la sangre o hiperglucemia. Durante un período de tiempo, el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo puede dar lugar a complicaciones graves, como trastornos oculares, enfermedades cardiovasculares, daño renal y problemas neurológicos.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede sintetizar la cantidad suficiente de la hormonainsulina, según requiera el organismo. La fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 1 indica que es una enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo propio sistema inmune genera la secreción de sustancias que atacan las células beta del páncreas. En consecuencia, el páncreas segrega poca o ninguna insulina. La diabetes tipo 1 es más común entre niños y adultos jóvenes (alrededor de 20 años). Puesto quees común entre las personas jóvenes y hormona de la insulina se usa para el tratamiento, la diabetes tipo 1 también se conoce como Mellitus Insulino Dependiente Dabetes (DMID) o diabetes juvenil.

En caso de diabetes mellitus tipo 2, no es normal la producción de la hormona insulina pero las células del cuerpo son resistentes a la insulina. Dado que las células y tejidos del cuerpo no...
tracking img