Alteraciones de la conciencia del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA DEL YO

11.1 Consciencia de existencia: consciencia de continuidad y unidad de los límites del Yo.
Consciencia de existencia.-
El yo es el órgano de la personalidad encargado de mantener al sujeto adaptado a la realidad.
Los elementos del vivenciar, sensaciones, percepciones, representaciones, afectividad, actividad psicomotriz y pensamiento son componentesde lo que conocemos como existencia y el reconocimiento de los mismos dan lugar a una consciencia de la misma, los cuales, adquieren su cualidad en esta instancia que llamamos yo.
La identidad del yo, es aquella por la que siempre nos sentimos idénticos a nosotros mismos, pero al mismo tiempo con unos rasgos diferentes a causa de los cambios psíquicos que se van produciendo a lo largo de lavida. Así como decía Kant, “somos siempre el mismo, pero nunca lo mismo”. La identidad del yo es una conciencia acerca de la propia configuración a lo largo de la biografía, se ser idénticamente el mismo en el tiempo.

11.1.2 Consciencia de continuidad
El yo es una estructura que se constituye a través de un desarrollo dinámico, por lo que su estructura y organización van tomando forma a través dela integración de elementos que interactúan dialécticamente mediante el cual el yo proyecta al sujeto al futuro, integra su pasado y maneja el presente.

11.1.3 Consciencia de unidad
El sujeto se experimenta como una unidad, como correspondiente a su ser “uno mismo” y no varios. En una fracción de tiempo se tiene consciencia de que se es un consistente “uno mismo”.
La consciencia de la unidades la experiencia del sujeto con su yo y en sus condiciones normales se experimenta como una totalidad coherente.

11.1.4 Consciencia de los límites del yo
Así como se es consciente de uno mismo también se es consciente de lo que no es uno mismo. Lo que permite tener consciencia de que hay fenómenos que al ser externo no tienen capacidad de generar modificaciones en el yo. En relación a larealidad- irrealidad, el Yo delimita las fronteras que separan la realidad externa de la fantasía y de la imaginación, lo cual no impide que pueda convivir con ambas áreas aceptando la integración de estos opuestos.

La persona sana es capaz de poder distinguir los limites físicos entre el yo y el no yo, pero si esto no es así entonces se van dando cantidad de experiencias sobrenaturales de lascuales se destacaría el éxtasis.

11.2 Trastorno de los límites de Yo: éxtasis, robo y publicación, despersonalización y desrealización.

Éxtasis: Es un estado de serena e inefable alegría más allá del cual no hay nada mejor para el sujeto, el cual se siente transportado a un plano diferente de existencia, inundado de poder y en comunicación con Dios o con un ser sobrenatural.
La experienciaes considerada como inexplicable para quien la tiene, el individuo permanece inmóvil, desconectado de lo que lo rodea. Este estado puede presentarse en la esquizofrenia, en la epilepsia psicomotriz y en personas dedicadas al misticismo.

Robo y publicación: es un delirio en el que el sujeto cee que las demás personas pueden ver y plagiar sus ideas y exhibirlas (publicarlas) sin suconsentimiento.

Despersonalización: La despersonalización se relaciona con la crisis de angustia o de pánico. Es la experiencia de que el propio cuerpo y el yo son irreales y extraños. Ackner en 1954 y más recientemente Mellor, en 1988, propusieron la siguiente descripción fenomenológica de la despersonalización:

- Es un fenómeno subjetivo de la experiencia de uno mismo y del entorno.
- La experienciaes de cambio y se caracteriza por un sentimiento de extrañeza y de irrealidad.
- La experiencia es displacentera.
- La experiencia va acompañada de otras alteraciones de las funciones mentales.
- Preservación del insight.

Entonces, en lo pacientes neuróticos, la despersonalización es mencionada como una experiencia de corta duración, dentro del contexto de sus temores y conductas de...
tracking img