alteraciones de la conciencia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA
Conciencia: Es el proceso fisiológico en el cual el individuo mantiene un estado de alerta, con pleno conocimiento de sí mismo y de su entorno.
Estructuras anatómicas involucradas
Para mantener un nivel de conciencia normal, es necesaria la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador, que atraviesa el tronco encéfalo, y quetiene una participación fundamental en el despertar.
Sistema de alerta
A) La función normal de la corteza cerebral requiere un adecuado funcionamiento de estructuras subcorticales: sustancia reticular activadora ascendente (SRAA).
B) SRAA está formada por grupos celulares se hallan distribuidos en: mesencéfalo, protuberancia, hipotálamo y tálamo, desde ahí se proyecta de forma difusa a lacorteza a partir de esto es activada.
C) Existen dos vía anatómicas del SRAA:
1. Vía Directa: se origina en diencéfalo y se proyecta a la corteza (intervienen varios neurotransmisores).
2. Vía Indirecta: Se origina en el mesencéfalo, releva al tálamo y se proyecta a la corteza.
Por lo tanto la integridad funcional y anatómica de este sistema permite mantenernos alerta, despierto y con adecuadonivel de atención.
Sistema de atención
Su correcto funcionamiento requiere de la integridad del sistema de alertamiento, su disfunción se le llama Síndrome Confusional Agudo (SCA).
Corteza Prefrontal: Atención motora.
Corteza Cingulada: Aspectos emocionales de la atención.
Corteza Parietal: Atención sensorial.
GRADOS DE TRASTORNO DE LA CONCIENCIA
Letargia: Consiste en un compromiso incompletode conocimiento y vigilia El paciente está desorientado y somnoliento pero se mantiene despierto.
Obnubilación: Es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser despertado con estímulos leves.
Estupor: Es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser despertado pero sólo con estímulos intensos. Los estímulos son generalmente de tipodoloroso (compresión de la raíz ungueal) con una superficie roma.
Coma: Constituye la depresión completa de la vigilia de la cual el paciente no puede ser despertado con ningún estímulo.
TIPOS DE TRASTORNO DE CONCIENCIA
Comprenden el coma, estado vegetativo, mutismo aquinético y el estado de conciencia mínimo.
Coma (ya definido previamente)
Estado vegetativo (coma vigil, estado apálico): Elpaciente mantiene la vigilia pero hay un trastorno severo del conocimiento. Cuando se prolonga por más de un mes se habla de un estado vegetativo persistente.
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO VEGETATIVO
Preservación de la vigilia con ausencia de conocimiento.
Preservación del ciclo sueño vigilia.
Ausencia de expresión o comprensión del lenguaje, pero mantiene vocalizaciones o quejidos.Los ojos pueden estar abiertos o cerrados, pero suelen estar abiertos
Fuera de apertura ocular, hay ausencia de respuesta a estímulos externos auditivos, visuales, táctiles o nociceptivos.
Preservación de funciones troncales (reflejos pupilares, oculocefálicos y oculovestibulares).
Preservación de funciones vegetativas (respiración, circulación), excepto por incontinencia esfinteriana.Mutismo aquinético: Similar al estado vegetativo, pero el paciente está inmóvil con ausencia absoluta de expresión oral sin movimientos oculares espontáneos. Sin lesión de vías motores descendentes
Se debe a lesiones septales que comprometen la integridad frontopontina o reticulocortical a nivel del diencéfalo ventral, con preservación de las vías motoras.
Estado de conciencia mínima: Existe un gravetrastorno de conciencia, pero puede demostrarse una mínima capacidad de conciencia auto y alopsíquica. Se diferencia del estado vegetativo por la presencia de las conductas que traducen contenido de la conciencia, sostenidas, reproducibles, y diferenciables de conductas reflejas, se efectúan en respuestas a estímulos específicos, por ejemplo, obedecer órdenes simples, responder sí o no verbal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Y Sus Alteraciones
  • alteraciones de la conciencia
  • Estados alterados de conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • Alteraciones De Conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS