Alteraciones De La Escritura

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción


El lenguaje escrito es una actividad organizada y voluntaria, con análisis consciente de los sonidos que lo forman. Al principio se despliega y luego se transforma en hábito automatizado complejo.

Escribir supone el conocimiento de los códigos del lenguaje, habilidad para convertir los fonemas en grafemas, conocimiento del sistema grafémico, adecuada motricidad fina yhabilidad espacial para distribuir, juntar y separar letras. Existen tres modalidades específicas del lenguaje escrito: escritura espontánea, escritura al dictado y escritura a la copia. En estas modalidades se necesitan diferentes analizadores; es una cadena de eslabones la que realiza propiamente la función.

Entre las habilidades requeridas en el proceso de la escritura se encuentra elreconocimiento auditivo de letras y palabras, la búsqueda y el rastreo visual una vez escrita la palabra, la percepción auditiva de figura-fondo, la percepción auditiva en secuencia, la discriminación auditiva fonética, la memoria auditiva, el entendimiento verbal auditivo, las habilidades de secuencias auditivas, el lenguaje repetitivo, la fluencia de la escritura, la orientación derecha - izquierda, lasensibilidad táctil, el reconocimiento de la forma a través del tacto o estereoagnosia, la localización dactilar, los tiempos de reacción y las preferencias laterales.

En 1867 introdujo el término agrafia para referirse a los trastornos adquiridos en la escritura, como consecuencia de algún daño cerebral. Por otro lado Exner en 1881 propuso la existencia de un centro de la escritura localizado enla base de la segunda circunvolución frontal, frente al área motora de la mano. Entonces definimos agrafia como una pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causado por algún tipo de daño cerebral.

En este informe abordamos el tema de las alteraciones de la escritura y en mayor profundidad nos referimos a la agrafia.



















CasoClínico

Paciente 71 años de edad, diestra, con 7 años de escolaridad, cuya lengua materna es el español, presenta alteraciones de la escritura de 9 años de evolución lentamente progresiva.
Se realizó TAC de cerebro con y sin contraste, informada como normal, y un SPECT cerebral donde se observo una hipoperfusión frontal bilateral (Fig. 2)
En el examen neurológico no presentoalteraciones.


[pic]

Evaluación neuropsicologica

La paciente fue evaluada con los siguientes instrumentos: ADAS-Alzheimer Disease assessment Scale de Rosen, Mohs y Davis, batería para la evaluación de la apraxias del HIGA “Eva Perón” de Politis y Margulis, RCFT- Rey Complex Figure Test and Recognition Trial de Meyers y Meyers, Letter Cancellatiopn Test de Diller, The Bells Test deGaunther et al, dibujos de figuras geométricas a la copia y a la orden. El lenguaje fue evaluado con el Test de Boston para el diagnostico de la afasia de Goodglass y Kaplan, adaptación española de García Albea y Sanchez Bernardos.

Evaluación con Test de Boston

En este le fue asignado a la paciente un puntaje de 4 en la Escala de Severidad de la Afasia. El habla espontanea fue fluente, conadecuada línea melódica, normal longitud de frases, forma gramatical adecuada y ausencia de parafasias. Presentó, sin embargo, una alteración en su agilidad articulatoria, y en las pruebas que evalúan la articulación ésta resulto ser torpe o distorsionada. Por lo que se puede afirmar la presencia de una alteración de tipo disártrica.
No presentó dificultades en la capacidad de encontrarpalabras, así como tampoco en la repetición, en la lectura ni en la comprensión auditiva. Sin embargo se observó alteración en la Mecánica de la Escritura.



Evaluación de la escritura

La evaluación de la escritura de la paciente consistió en la administración de los siguientes instrumentos:
• Batería para la evaluación de las agrafias. Versión modificada (Politis De., Kurlat V., 2000)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones De La Lecto Escritura
  • Alteraciones del lenguaje y escritura
  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS