Alteraciones de la memoria (cuantitativas y cualitativas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES CUANTITATIVAS:
 
AMNESIA: Las alteraciones mas comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información. De acuerdo con las áreas que abarque. Siendo esta la ausencia de recuerdos en determinado período de  la vida; el individuo tiene conciencia que son recuerdos que han existido y que se han perdido, estas puedenser:

AMNESIAS  PARCIALES: "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Son las que afectan a los  recuerdos  de un campo  reducido, como ser la auditiva, visual, verbal, etc.,  por  lo general se tratan de lesiones orgánicas del cerebro (como  traumatismos, déficit irrigatorio, intoxicaciones); existen también de  origenpsicogeneticos,  pero la diferencia estriba en que en esta última  la amnesia se refiere a un objeto o facciones que el paciente no recuerda y que pasado el estado conflictivo lo vuelve a recuperar, en la de origen orgánica no se recupera mas.




AMNESIA ANTEROGRADA: Imposibilidad para asimilar nueva información, con conservación de los recuerdos anteriores.


AMNESIA RETRÓGADA: esta relacionadacon la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva información.


Otros tipos de amnesias:


AMNESIA POR ANCIEDAD: Es secundaria a un déficit de atención, el cual produce una disminución de la fijación. El periodo amnésico no es recuperable.


AMNESIA SELECTIVA: Perdida de una parte de la memoriaen relación al contenido emocional de esta. Es reversible, ya que la información si ha estado fijada en la memoria.


AMNESIA POSTRAUMATICA: Se presenta después de traumatismos craneoencefálicos, suele haber una recuperación progresiva del recuerdo, aunque muchos casos presentan una amnesia lagunar.


AMNESIA POSTERAPIA ELECTROCONVULSIVA: La terapia electro convulsiva puede producir enalgunos casos amnesia anterógrada y retrograda. Los factores predisponentes pueden ser: el tiempo expuesto a la convulsión, la intensidad, el número de sesiones, etc. En la mayoría de los casos son reversibles.


AMNESIA PSICÓGENA: El paciente presenta una incapacidad para recordar información personal importante sin asociarse a ningún tipo de trastorno orgánico cerebral que lo justifique.HIPERMNESIA: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Son individuos muy sobresalientes en un aspecto de la memoria pero no en los demás, pueden incluso llegar a ser inferiores. En los casos de ahogados que sobrevivieron a esa experiencia, se da a veces la llamada memoria panorámica donde pasan por la conciencia del individuo, como en una película, todas lasexperiencias pasadas. También se da en crisis epilépticas. Hay personas que tienen una inusual capacidad amnésica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrénicos. En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atención y la memoria para aquellos acontecimientosrelacionados con la temática delirante.


HIPOMNESIA: Es la disminución de la capacidad mnemónica tanto  en la capacidad de fijación como la evocación. Tratándose de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresión o la esquizofrenia (falta de interés en lo circundante), en cuadros neuróticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc.


DISMESIA: se llamaasí a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente. Esto ocurre en las personas normales en forma esporádica, al tratar de recordar nombres propios, fórmulas, etcétera. En la senectud y en el comienzo de la demencia éste es uno de los síntomas iniciales que se da en forma permanente.


AMNESIA GLOBAL: (generalizada) El...
tracking img