Alteraciones de la memoria (cuantitativas y cualitativas)

ALTERACIONES CUANTITATIVAS:
 
AMNESIA: Las alteraciones mas comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información. De acuerdo conlas áreas que abarque. Siendo esta la ausencia de recuerdos en determinado período de  la vida; el individuo tiene conciencia que son recuerdos que han existido y que se han perdido, estas puedenser:

AMNESIAS  PARCIALES: "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Son las que afectan a los  recuerdos  de un campo  reducido,como ser la auditiva, visual, verbal, etc.,  por  lo general se tratan de lesiones orgánicas del cerebro (como  traumatismos, déficit irrigatorio, intoxicaciones); existen también de  origenpsicogeneticos,  pero la diferencia estriba en que en esta última  la amnesia se refiere a un objeto o facciones que el paciente no recuerda y que pasado el estado conflictivo lo vuelve a recuperar, en la deorigen orgánica no se recupera mas.




AMNESIA ANTEROGRADA: Imposibilidad para asimilar nueva información, con conservación de los recuerdos anteriores.


AMNESIA RETRÓGADA: esta relacionadacon la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva información.


Otros tipos de amnesias:


AMNESIAPOR ANCIEDAD: Es secundaria a un déficit de atención, el cual produce una disminución de la fijación. El periodo amnésico no es recuperable.


AMNESIA SELECTIVA: Perdida de una parte de la memoriaen relación al contenido emocional de esta. Es reversible, ya que la información si ha estado fijada en la memoria.


AMNESIA POSTRAUMATICA: Se presenta después de traumatismos craneoencefálicos,suele haber una recuperación progresiva del recuerdo, aunque muchos casos presentan una amnesia lagunar.


AMNESIA POSTERAPIA ELECTROCONVULSIVA: La terapia electro convulsiva puede producir en...