Alteraciones de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones de la memoria según Luria

La memoria según Luria es un sistema funcional complejo y activo, determinado por el tiempo que tiene distintos niveles en su organización (sucesos,experiencias, retención y producción de hechos/huellas amnésicas). Según Luria, la memoria constituye una actividad compleja cuyo resultado está determinado por factores tales como motivación, formación yretención de un propósito, con la elección de un plan adecuado y del conjunto de las operaciones necesarias para realizarlo.
Estas son funciones de orden superior que necesitan un soporte biológicoprimario para la conservación de las huellas amnésicas.
El sustrato cerebral que sirve de base, y es necesario para mantener y asegurar la actividad amnésica, está compuesto por tres
sistemascerebrales:

a. El tono de la corteza cerebral y la regulación de los estados generales de excitabilidad
b. Los procesos de percepción, codificación y conservación de la información
c. El hipocampo ysistemas relacionados con él, que regulan y controlan el comportamiento.

La memoria humana posee un carácter selectivo y voluntario, que se va acentuando según avanza el desarrollo madurativo dela persona y de sus procesos cognoscitivos, y posee diversas formas de incorporar la experiencia en función del aparato sensorial implicado (visual, auditivo, táctil etc.)

Alteraciones:

Puedenestar asociadas tanto a alteraciones de la estructura de primer orden (capacidad biológica del cerebro), como de segundo orden (motivación, formación y retención).
Para Luria existe una relaciónentre la localización de la lesión cerebral y el carácter de las alteraciones de la memoria voluntaria. Las alteraciones de las modalidades sensoriales de la memoria son de dos tipos: específicas einespecíficas.

A. Específicas: en las alteraciones en estas modalidades hay lesiones focales de corteza cerebral del hemisferio izquierdo, están limitadas a una sola modalidadsensorial. Por ej. En...
tracking img