Alteraciones de la percepción

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Alteraciones de la percepción.

Lina Mur.

Universidad de Zaragoza.

Resumen

Si los estados motivacionales y de necesidad del organismo en un individuo normal influyen en su percepción del ambiente, se puede fácilmente deducir que un trastorno psicopatológico tendrá un profundo efecto sobre el funcionamiento perceptual. Se puede esperar que un sujeto que tenga un miedo patológico onecesidad de evitar ciertas experiencias, bloquee la percepción de estímulos amenazadores.

La percepción

Los procesos de la percepción

La percepción puede entenderse como un proceso de codificación organizativo e interpretativo de los datos sensoriales, en relación con las anteriores experiencias del sujeto. Esto indica que la percepción es un proceso complejo en el que intervienen elpasado, el presente y el futuro del sujeto, además de los estímulos externos capaces de suscitarla. En el estudio de la percepción pueden adoptarse perspectivas diversas: biológica (Popper y Eccles, 1981), social (Aronson, 1975), física (Hocheberg, 1968) o filosófica (Merleau-Ponty, 1975). En la actividad perceptiva están implicados los estímulos físicos y sus propiedades estimulares y el sistemanerviosos del individuo que percibe, pero también su ambiente y experiencias previas. Las propiedades físicas de los estímulos son fundamentales para determinar la naturaleza de los datos sensoriales.

La percepción es la consecuencia de una cierta hibridación, objeto-sujeto. Por consiguiente, lo que llamamos ‘mundo percibido’, no es algo enteramente objetivo (los objetivistas daban porseguro que la imagen era idéntica al objeto) ni enteramente idealizado (los idealistas opinaban que lo que llamamos ‘mundo’ no tuviera tal vez ninguna relación con lo que verdaderamente existe, siendo más bien algo imaginado o reinventado por nosotros. Bartley.1975).

En cualquier caso lo que captamos es una perspectiva sensorial del medio, a través de la cual aprehendemos una cierta realidadcon pretensión de verdad.

Este saber que da la realidad nos llega a partir de una serie de etapas biosociológicas:

a) La excitación: es la alteración producida en nuestros sensoreceptores por virtud de la acción de un agente físico o químico (estímulo). Por esta mutación receptorial la sensopercepción no puede referirse únicamente a las propiedades de los estímulos, sinotambién y muy principalmente a la cualidad de nuestros receptores.

b) La conducción: es la comunicación de la alteración biológica producida en los receptores a través de los nervios, camino del cerebro.
c) La información-sensación: la integridad de los órganos y vías sensoriales es una condición necesaria para la percepción correcta. Sin embargo la percepción de un estímulofísico comprende algo más que las vías sensoriales específicas de una modalidad particular de estimulación. Sabemos que las vías nerviosas procedentes de los nervios sensoriales, llevan la información a unas áreas corticales que Cajal denominó ‘Centros primarios’. Estos centros son específicos de cada sensación, y su destrucción la imposibilitan. Tan pronto como la información llega a estos centros,el individuo puede llegar a tener conciencia del estímulo: una conciencia vaga e informal, como cuando uno dice ‘veo algo’. Tal fenómeno se llama sensación.
La sensación no permanece aislada en estos centros primarios, sino que va a situarse en un ‘fondo’ de experiencias psíquicas sensoriales que guarda el cerebro en otras áreas adjuntas: los centros secundarios. De esta manera aquella vagasensación queda integrada en nuestra experiencia siendo en nosotros configurada. Esta última etapa en la que la sensación toma ‘figura’, constituye la percepción.
d) La percepción se implica tan rápidamente en la sensación que generalmente ambas se captan en un solo acto psíquico, la sensopercepción. La investigación de la Gestalt (Katz, 1967) demostró con numerosos experimentos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones De La Percepción
  • Alteraciones de la Percepcion
  • alteraciones del afecto, emocion, memoria y percepcion
  • Percepción sesorial y alteraciones comportamentales de los felinos
  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS